Estudio confirma que la jornada laboral de cuatro días mejora el bienestar y la productividad

En Ecuador, 8 de cada 10 trabajadores afirman sentirse agotados. Un nuevo estudio internacional respalda la jornada de cuatro días como solución al 'burnout' laboral.

Ocho de cada diez trabajadores en Ecuador sufren de burnout, según una encuesta realizada en 2024.
Ilse Herrera Marañón

El agotamiento laboral, también conocido como burnout, se ha convertido en una realidad internacional alarmante. Ante este panorama, la ciencia ha encendido una luz de esperanza: un nuevo estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour, demuestra que trabajar menos días a la semana mejora significativamente la salud física y mental de los empleados.

Un estudio internacional concluye que la jornada laboral de cuatro días mejora la salud mental y física de los empleados.

La investigación fue desarrollada por científicos de la Universidad de Boston y del University College de Dublín, y se centró en analizar a 2.896 empleados de 141 empresas ubicadas en seis países: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

El estudio dividió a los participantes en tres grupos: Quienes redujeron su jornada en ocho horas o más y organizaron su semana laboral en cuatro días, quienes redujeron entre cinco y siete horas, y quienes trabajaron entre una y cuatro horas menos por semana.

Lee también: Vitamina D3 podría ralentizar el envejecimiento biológico, según estudio internacional

Además, se compararon los resultados con un grupo de 285 empleados de 12 empresas que no redujeron sus horas laborales.

Menos horas de trabajo sin reducción salarial aumentan la productividad y reducen el ausentismo laboral.

Los trabajadores que redujeron su jornada, sin ver afectado su salario, mostraron una mejora notable en su salud mental, física y en la calidad del sueño. También reportaron menor agotamiento laboral, mayor satisfacción en sus empleos y una reducción en las ausencias laborales por motivos de salud.

Incluso aquellos que trabajaron solo unas pocas horas menos por semana reportaron beneficios similares a quienes adoptaron la jornada de cuatro días.

Lee también: ¿Cuándo empieza la vejez? La ciencia tiene una respuesta que te sorprenderá

“Nuestro estudio subraya el potencial que tienen las empresas y los responsables políticos para mejorar el bienestar de los empleados reduciendo las horas de trabajo”, señalaron los autores.

Contrario a la creencia popular, los empleados que trabajan menos días no disminuyen su rendimiento. Por el contrario, su productividad aumenta gracias a una mejor salud general y mayor motivación.

Según el estudio Burnout 2024, elaborado por la plataforma de empleo Multitrabajos y sus filiales en la región, ocho de cada diez trabajadores en Ecuador afirman sentirse agotados por la carga laboral. La investigación, basada en encuestas a cerca de 6.000 personas en Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú, revela una tendencia regional preocupante que pone en evidencia la urgencia de repensar las dinámicas laborales actuales y priorizar el bienestar de los empleados.