España se prepara para 'trío' de eclipses y apela a la coordinación de comunidades autónomas

El gobierno central solicita activar planes para garantizar la seguridad, movilidad y divulgación científica ante el primer eclipse total solar del 12 de agosto de 2026, parte de un ciclo que se completará en 2028.

Eclipse solar total.
Karelys Rincón

España afronta una planificación inusual ante un fenómeno astronómico extraordinario. El próximo eclipse solar total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, el primero de un ciclo que incluye otro eclipse total en 2027 y uno en enero de 2028.

Ante este escenario, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, junto con otros 12 ministerios, ha instado a las autonomías a participar en una estrategia conjunta que asegure la observación segura del evento, así como la gestión de movilidad, turismo, infraestructuras y divulgación científica.

El eclipse del 12 de agosto de 2026 cruzará de oeste a este buena parte del territorio español, pasando por capitales como A Coruña, León, Bilbao, Zaragoza, Valencia o Palma de Mallorca. Por primera vez en más de un siglo un eclipse total podrá observarse con buenas condiciones en la Península Ibérica.

Lea también: Descubre los mejores destinos de Latinoamérica para viajar en 2026, según National Geographic

El gobierno estima que la magnitud del fenómeno podrá atraer a cientos de miles de personas, tanto nacionales como visitantes internacionales, lo que da al evento carácter turístico, social y logístico.

Coordinación interadministrativa como clave

Se ha puesto en marcha una comisión interministerial que agrupa distintos ministerios (Ciencia, Transporte, Interior, Turismo, entre otros) con el fin de generar una estrategia integral antes, durante y después del eclipse.

Cada comunidad autónoma afectada ha sido convocada a designar un punto de contacto, formar un comité interdepartamental autonómico y sumarse a grupos de trabajo que analizarán movilidad, protección civil, gestión de riesgos, turismo e impacto económico, salud pública y divulgación científica.

Lea también: Filtran archivos de Epstein que mencionan a Trump: habría pasado 'horas' con una de las víctimas de abuso

Selección de zonas de observación y logística

Uno de los focos principales es la elección de los lugares adecuados para que el público contemple el eclipse: deben cumplir criterios de buena visibilidad hacia el horizonte, fácil acceso, infraestructura de apoyo y capacidad de gestión de afluencia.

Las comunidades por las que pasará la franja de totalidad, como Asturias, Cantabria, La Rioja y las Islas Baleares, tienen un margen de tiempo para adaptar sus territorios a este fin.

La masiva afluencia prevista exige protocolos de tránsito, transporte público, aparcamiento, señalización, vigilancia y atención sanitaria. Las zonas rurales, consideradas idóneas para la observación, tendrán retos añadidos, como una menor densidad de servicios y mayor vulnerabilidad a posibles incidentes.

Lea también: Nuevo programa piloto agiliza el cruce vehicular entre México y Estados Unidos

Aunque aún no se ha definido un presupuesto específico para este operativo, la estrategia actual se apoya en la movilización de recursos existentes entre ministerios, comunidades autónomas y entidades locales.

Más allá del impacto logístico, el fenómeno se presenta como una oportunidad de aprendizaje, ciencia ciudadana y visibilidad internacional para España. En esa línea, el Gobierno prepara herramientas como mapas interactivos, recomendaciones de seguridad ocular, actividades divulgativas y programas educativos vinculados al evento.