Eventos celestiales: Eclipse solar parcial y una mirada a Saturno ¿cuándo, cómo y dónde verlos?
El cielo nos está dejando ver dos interesantes eventos, un eclipse solar parcial y un vistazo a Saturno. Te contamos en qué zonas y horarios se han hecho visibles.
Desde ayer domingo 21 de septiembre, hasta hoy 22 de septiembre del 2025, dos eventos celestiales iluminaron el cielo en diferentes partes del mundo. Los aficionados a la astronomía pudieron disfrutar de un eclipse solar parcial en el hemisferio sur y de la oposición de Saturno para quienes estuvieron en el hemisferio norte.
El eclipse solar parcial fue el último eclipse del año. Este espectacular evento fue visible desde el Pacífico Sur, incluyendo Nueva Zelanda y partes de la Antártida. El fenómeno comenzó al amanecer, a las 17:29 UTC del 21 de septiembre, y alcanzó su máximo a las 19:41 UTC, momento en el que un 85 % del sol quedó oculto tras la luna. El eclipse permaneció visible hasta las 21:53 UTC, cuando la sombra de la luna abandonó la Tierra.
Lea también: La NASA podría hacer que tu nombre orbite la Luna en su próxima misión: Así puedes registrarlo
Eclipse solar parcial: ¿cuándo, dónde y cómo verlo?
El eclipse solar parcial alcanzó su punto máximo a las 3:41 p.m., hora de Miami. En ese momento, la Luna cubrió una porción del Sol, creando la apariencia de un "mordisco". El evento completo fue visible desde la 1:29 p.m. hasta las 5:53 p.m., hora de Miami, según el portal EarthSky.
Es importante destacar que este eclipse parcial solo se dejo ver en áreas muy específicas, principalmente en el Pacífico Sur, Nueva Zelanda, la Antártida y partes de Australia. Si te encuentras en América del Norte o en otras regiones, lamentablemente no pudiste disfrutar de este espectáculo.
Se trata de la finalización de la segunda temporada de eclipses del 2025, en este caso el eclipse solar parcial fue precedido por un eclipse lunar total que ocurrió el 7 de septiembre. La temporada de eclipses es un período de aproximadamente 35 días durante el cual es inevitable que se produzcan al menos dos y hasta tres eclipses.
Jason Rhodes, astrónomo principal de la NASA, explica que el fenómeno ocurre porque el Sol y la Luna parecen tener un tamaño similar en nuestro cielo. Esta coincidencia única permite que, en ciertas alineaciones, la Luna pueda bloquear parcial o totalmente la luz del Sol.
¡Atención, exploradores del cielo! Entre el equinoccio de septiembre y los varios planetas que brillarán en el cielo, este mes viene cargado de razones para mirar arriba. 🔭
— NASA en español (@NASA_es) September 8, 2025
En este video te contamos los detalles de los eventos astronómicos que no te puedes perder.... pic.twitter.com/yH0NTbc19I
¿Cómo observar este tipo de eclipse solar?
Mirar de frente al sol, aunque sea en un eclipse puede ser arriesgado, así que para evitar lesiones oculares graves, es fundamental usar protección adecuada. Nunca observes un eclipse solar parcial sin las precauciones necesarias, ya que una parte de la intensa luz solar siempre estará expuesta.
Oposición de Saturno: un regalo para el hemisferio norte
Quienes estuvieron en el hemisferio norte y no pudieron ver el eclipse solar parcial, tuvieron la oportunidad de presenciar un evento celeste el pasado fin de semana, ya que Saturno estuvo en oposición el domingo a las 2 a.m., hora de Miami.
La oposición de Saturno es el mejor momento para observarlo. Según el astrónomo Rhodes, un planeta en oposición se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, lo que hace que brille con más intensidad en el cielo nocturno.
Consejos para ver a Saturno
Aunque el planeta de los anillos seguirá siendo visible hasta principios de octubre, la noche del domingo fue su momento de mayor esplendor.
¡Más eventos celestiales en el horizonte!
El año 2025 aún nos guarda más sorpresas. Aquí tienes un vistazo a otros eventos astronómicos que no te querrás perder:
Próximas lunas llenas:
Próximas lluvias de meteoros: