El 7 de septiembre se producirá una Luna llena con eclipse total, el segundo de este año, conocida popularmente como Luna de sangre. Este fenómeno teñirá el cielo de un tono rojizo y será visible en gran parte del mundo como Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados del mes.
La también conocida como Luna de cosecha, viene de los pueblos originarios de Norteamérica, quienes seguían el paso del tiempo por las fases del satélite natural. En este caso, se trata del plenilunio más cercano al equinoccio, que indica el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur. Su nombre surge porque suele coincidir con la época en que se cosecha la siembra.
Lea también: Contraloría amplía plazo para declaraciones patrimoniales: ¿quiénes deben cumplir con la obligación?
El ciclo lunar continúa con:
Además, se darán varias conjunciones planetarias, en las que Saturno, Neptuno, Júpiter y Venus compartirán escenario con la Luna, brindando un espectáculo astronómico adicional.
Más allá de lo científico, muchas personas siguen el calendario lunar como una guía simbólica de cuidado personal. Según la tradición biodinámica, un método agrícola que asocia los ciclos de la naturaleza con las fases lunares, ciertos días son más favorables para cortarse el cabello, depilarse o aplicarse tintes.
Lea también: Ecuador vs. Paraguay: La Tri se apoya en Hincapié, Pacho y Caicedo para buscar la victoria
Estas son las fechas recomendadas para septiembre:
Aunque la ciencia no respalda de manera contundente estos efectos, el interés cultural y estético sigue creciendo.