Suicidios en Ecuador: Estudio revela las zonas con mayor concentración de casos

Ecuador registra 3 suicidios diarios. Una investigación detectó agrupaciones de las zonas con más casos en una década; entre ellas, ciudades con gran altitud como Quito y Cuenca.

Vehículo de medicina legal llegando después de una alerta de presunto suicidio en Quito. Archivo
Milca Cabrera Verduga

Hablar de suicidio en Ecuador es atravesar un terreno complejo en el que la geografía: cultura y salud mental se entrelazan. Entre 2012 y 2022, el país registró 11.348 suicidios, con tasas que oscilaron entre 4,3 y 7,4 por cada 100 mil habitantes. Dicho de otra forma, tres ecuatorianos mueren al día por esta causa.

El estudio Cimas, abismos y fallas: La geografía de los focos de suicidio en Ecuador, elaborado por Nicolás Acosta, Gabriela Ron y David Grijalva de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), responde a una pregunta clave: ¿dónde y cuándo ocurren más suicidios en el país?

Usando un análisis de las zonas y tiempo, los investigadores identificaron seis clústers (agrupaciones espaciales) de suicidio. “Encontrar clústers no es casualidad, son señales de que algo está ocurriendo en esos territorios, y ahí deberían concentrarse los esfuerzos de prevención”, concluye Grijalva.

Atitud y vulnerabilidad

Uno de los hallazgos más claros de esta “epidemia silenciosa”, como la llama Grijalva, es su relación con la altitud. En zonas sobre los dos mil metros sobre el nivel del mar, como Quito, Cuenca y Ambato , la tasa promedio fue de 7,93 por cada 100 mil habitantes, frente a 5,04 en zonas bajas. Esta diferencia no es casualidad y la respuesta está en el cerebro.

La menor presión de oxígeno causa hipoxia hipobárica crónica, que puede alterar los niveles de neurotransmisores y reducir la serotonina (relacionada a estabilidad emocional) y aumentar la dopamina (asociada con impulsividad).

Ls autores también explican que "la altitud no actúa sola: se cruza con condiciones sociales que hacen más vulnerables a ciertos territorios". Las provincias con mayores tasas son: Azuay (8,5), Napo (8,3), Orellana (8,1) y Bolívar (7,9). Los cantones Penipe (Chimborazo), Oña y San Fernando (Azuay) destacan como los más impactados.

Romper el tabú

Para el psicólogo e investigador Daniel Oleas, estos resultados deben leerse desde la complejidad cultural. “En Ecuador es un tabú. Incluso los registros pueden estar alterados, porque en un contexto judeo-cristiano se ocultan causas verdaderas por el estigma”, señala.

Del total de muertes autoinfligidas, 8 de cada 10 fueron cometidas por hombres. Oleas explica que esta brecha responde a factores socioculturales: los hombres reprimen emociones —salvo la ira— y presentan mayor dificultad para controlar impulsos.

Líneas de ayuda

En Ecuador, el suicidio está reconocido como un problema de salud pública. El Ministerio de Salud Pública (MSP) implementó en 2023 el Plan Nacional de Prevención del Suicidio, que busca fortalecer la atención psicológica en zonas rurales, así como capacitar a un médico personal y docente para detectar alertas tempranas.

Entre las medidas se incluye la creación de unidades de salud mental comunitaria y la formación de promotores de bienestar emocional en escuelas y universidades. Además, en caso de necesitarlo, puede llamar a la línea telefónica de ayuda gratuita marcando al 171, opción 6. Por esa vía el Estado ofrece asesoría gratuita y brinda primeros auxilios.