Proponen reforma para limitar funciones del CPCCS

Gabriela Pinasco
La reforma parcial a la Carta Magna busca incorporar en el artículo 120 la atribución de la Función Legislativa para designar a las autoridades de control.

El bloque de SUMA presentó oficialmente ante la Asamblea Nacional, una propuesta de reforma parcial a la Constitución de la República que plantea limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que se le remueve la capacidad de elegir autoridades de control. 
 
De acuerdo con el dirigente del bloque, el asambleísta Guillermo Celi, el CPCCS debe mantener la lucha frontal contra la corrupción, como lo hacía su antecesora, la Comisión Cívica Anticorrupción, y fortalecer más la participación ciudadana. 
 
Sin embargo, la designación de autoridades de control deberían pasar al Parlamento “como es en cualquier democracia sólida del mundo, que los parlamentos con las dos terceras partes, designen autoridades de control, para que existan los mejores ecuatorianos en esas diferentes posiciones”. 
 
La propuesta obedece también al desprestigio que ha sufrido la institución cuando fue creada por el correísmo, para “imponer en los órganos de control a los amigos del correísmo, para solapar y encubrir la corrupción de ese gobierno”, sostiene Celi, quien asegura que el tiempo les dio la razón, pues hoy son evidentes los casos de corrupción que envuelven a figuras impuestas por el CPCCS en el antiguo régimen, como el excontralor Carlos Pólit y el exfiscal general de la nación Galo Chiriboga. 
 
Lea también: LASSO ANTICIPA CONSULTA POPULAR PARA ELIMINAR CPCCS
 
La reforma parcial a la Carta Magna busca incorporar en el artículo 120 la atribución de la Función Legislativa para designar a las autoridades de control, estableciendo que por acuerdo de las terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional se designará al Procurador General del Estado, Contralor General del Estado; Defensor del Pueblo; Defensor Público; Fiscal General del Estado; miembros del Consejo Nacional Electoral; miembros del Tribunal Contencioso Electoral; Consejo de la Judicatura y a los superintendentes de entre las ternas propuestas por el Presidente de la República.
 
Además plantea designar con las dos terceras partes de los miembros de la legislatura a los jueces de la Corte Constitucional, para lo cual recibirá cuatro ternas de la Función Ejecutiva y cinco ternas de la Función Judicial.
 
Según Celi, el próximo martes cuando se ponga en conocimiento de la Asamblea Nacional la propuesta, esta podrá ser enviada a la Corte Constitucional que dará su dictamen de constitucionalidad, luego regresaría a la Asamblea Nacional para que en dos debates, dentro de 90 días, se abra un espacio para analizar el tema. Con el último debate aprobado se enviará al Consejo Nacional Electoral para que en 45 días se llame a elecciones en referéndum. “Es el pueblo ecuatoriano que tiene que decidir en las urnas el destino del CPCCS”. 
 
Esta es la segunda propuesta de introducir cambios en la Constitución respecto a las atribuciones del CPCCS. La primera la presentó la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas (AP), donde sugiere una enmienda constitucional para el mismo propósito.