¿Subirá el pasaje del bus en Guayaquil a USD 0.45? Estas son las condiciones que propone el Municipio

Fotografía de cerca de una decena de buses de transporte público en Guayaquil.
Daniel Tristancho

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) dio a conocer este miércoles los lineamientos de una propuesta que plantea incorporar una nueva tarifa al sistema de transporte público de Guayaquil, dirigida a los buses que cumplan con una serie de requisitos orientados a mejorar la calidad del servicio para la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN | ANT evitará multas por licencias y matrículas vencidas tras suspensión de servicios, anuncia Luis Villacrés

La propuesta contempla un incremento de USD 0,15 sobre la tarifa vigente de USD 0,30 en las unidades convencionales, que regiría únicamente en los vehículos que incorporen con aire acondicionado, Wi-Fi para los pasajeros, sistemas de bloqueo de puertas, recaudo electrónico y conductores debidamente uniformados.

En lo que respecta a buses que siguen rutas exprés, el costo de abordaje pasaría de USD 0,25 a USD 0,35, según se informó en un exposición sobre el proyecto de ordenanza encabezada por el director de Transporte de la ATM, Fernando Amador.

El proyecto de ordenanza fue publicado en los sitios oficiales del Municipio de Guayaquil y de la ATM, con el fin de que la ciudadanía pueda revisar su contenido. Las observaciones podrán remitirse hasta el domingo 8 de febrero. Luego de ese plazo, el documento será remitido al Concejo Municipal para su primer debate.

En las jornadas de socialización de la iniciativa que fueron impulsadas por el municipio de la ciudad portuaria, los ciudadanos exigieron en reiteradas ocasiones que se incluya dentro de los cambios previstos la instalación de cámaras de seguridad, con miras a reducir la actividad delictiva en buses.

LEA TAMBIÉN | Corte de agua en Guayaquil el 8 de febrero: lista de sectores del norte, centro y sur afectados; incluye a Durán y Nobol

La posibilidad de ajustar la tarifa del pasaje condicionándola a una mejora en la calidad del servicio ha sido debatida en los últimos años, en medio de un sistema de transporte público que enfrenta cuestionamientos persistentes por inseguridad, altas temperaturas y hacinamiento.