CIDH dispone medidas a favor de Jorge Glas, pero le niega arresto domiciliario
El organismo internacional ordenó al Estado ecuatoriano garantizar atención médica y psicológica al exvicepresidente, pero rechazó su pedido de salir de la cárcel La Roca.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas provisionales a favor del exvicepresidente Jorge Glas, al determinar que existe un riesgo cierto de daño irreparable a su vida, integridad personal y salud física y mental.
Sin embargo, el organismo rechazó su solicitud de arresto domiciliario, internación hospitalaria y cambio de centro penitenciario.
Relacionado: Fausto Jarrín, exabogado de Rafael Correa y Jorge Glas, ahora asesor del presidente Daniel Noboa
La resolución fue emitida la noche del lunes 3 de noviembre de 2025 y establece que el Estado ecuatoriano debe mantener acciones urgentes para proteger el bienestar del exvicepresidente dentro del sistema penitenciario.
Además, la Corte dispuso que se informen periódicamente los avances sobre su estado de salud y el cumplimiento de las medidas adoptadas.
La entidad internacional también dispuso:
Lea también: Noboa cuestiona ‘extraña’ visita de Gustavo Petro a Manta: ‘No creo que fue nada bueno’
Seguirá en la cárcel La Roca
Pese a las medidas dictadas, la CIDH negó el traslado o liberación de Glas, por lo que continuará cumpliendo su pena en La Roca, bajo supervisión médica y control judicial. El organismo enfatizó que las medidas no implican su excarcelación, sino el reforzamiento de garantías para preservar su salud física y mental dentro del recinto.
Glas fue trasladado a La Roca el 6 de abril de 2024, luego del operativo policial ejecutado dentro de la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado. El hecho provocó una crisis diplomática entre Ecuador y México, que derivó en la ruptura de relaciones por varios meses.
Puede interesarle: José Serrano seguirá preso en Miami: Jueza de EE.UU. niega habeas corpus y detalla el motivo
Actualmente, cumple dos condenas firmes por corrupción, una de seis años por el caso Odebrecht y otra de ocho años por Sobornos 2012-2016. Además, cuenta con una sentencia de primera instancia por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.