Consejo de la Judicatura depura a funcionarios: destituye a fiscal y suspende a juez por errores e inasistencia
El agente fiscal destituido aplicó una normativa inexistente en un caso de estafa.
El Consejo de la Judicatura (CJ) continúa con la depuración de funcionarios por faltas graves en la administración de justicia. En esta ocasión destituyó a un fiscal y suspendió a un juez, ambos de distintas jurisdicciones.
Revise también | Magnicidio de Fernando Villavicendio: audiencia de formulación de cargos quedó suspendida
En la sesión desarrollada este 26 de agosto, el Pleno de CJ destituyó al agente fiscal de la Unidad especializada de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía Provincial de Pichincha, identificado con las iniciales A.F.R.E.
Dentro de una investigación por el delito de estafa, el servidor sancionado incurrió en la falta gravísima de error inexcusable, tipificado en el artículo 109.7 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Las investigaciones determinaron que durante la sustanciación de la investigación no se notificó a la víctima con los impulsos fiscales correspondientes. Además, en la solicitud de archivo del caso aplicó una normativa inexistente.
También se le sancionó por la infracción disciplinaria prevista en el artículo 109.16. Esto es, revelar información sobre actos investigativos que por su naturaleza puedan favorecer o perjudicar ilegítimamente a una de las partes.
Lea también | Juez deja en libertad a alias 'Matatan', capturado por la Policía en siete ocasiones
Por otro lado, los vocales suspendieron en sus funciones, durante 30 días y sin sueldo, al juez de la Unidad Judicial Penal de Santa Elena, J.C.A.C.
En un caso relacionado con violación a la propiedad privada, el juzgador presuntamente no compareció a la audiencia convocada para las 09:00 del 25 de julio del 2024.
Por ese motivo, según la Judicatura, el magistrado habría incurrido en las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 108.11 y 109.17 del Código Orgánico de la Función Judicial (vigentes al momento del cometimiento de los hechos).
En su defensa, el servidor sostuvo que su inasistencia obedeció a un quebranto de salud, supuestamente acreditado con un certificado médico del Ministerio de Salud Pública. Sin embargo, se verificó que dicho justificativo no fue presentado ante la unidad competente dentro del término legal previsto.
En consecuencia, "la inasistencia del servidor judicial no se encuentra respaldada por causa fortuita ni fuerza mayor debidamente acreditada", configurando una falta grave en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales.
Por último, la Judicatura señaló que la actuación del juez afectó al normal desarrollo de un proceso penal en etapa preparatoria.