Cuenca es la ciudad más segura de Sudamérica, según índice global de criminalidad

Un ranking internacional posiciona a la ciudad ecuatoriana como la menos peligrosa del continente, superando a importantes urbes de Chile, Uruguay y Argentina.

Icónica plaza del Centro Histórico de Cuenca, con vista a las cúpulas de la catedral.
Karelys Rincón

La percepción de seguridad ciudadana es uno de los factores más determinantes al elegir un lugar para vivir, trabajar o visitar. Y en un escenario sudamericano en el que muchas capitales enfrentan índices altos de violencia y delincuencia, Cuenca ha dado la sorpresa este año al liderar un ranking internacional por su tranquilidad.

Se trata de la tercera ciudad más poblada del Ecuador que, según el más reciente informe de Numbeo, ha sido reconocida como la urbe más segura de Sudamérica. Este estudio, elaborado con base en reportes de más de 4.000 ciudadanos y cifras estadísticas, posiciona a Cuenca como la ciudad con el índice de criminalidad más bajo de toda la región.

Lea también: Redescubren salamanquesa endémica de Galápagos luego de 10 años de trabajo

El informe analiza variables como el nivel de robos, violencia, tráfico de drogas, corrupción, y sensación de seguridad al caminar por las calles durante el día o la noche. En el caso de Cuenca, estos indicadores se ubican muy por debajo del promedio sudamericano, otorgándole un lugar destacado incluso a nivel global.

Ranking de los países más seguros de Sudamérica

CRIMINALIDAD EN ECUADOR

A diferencia de otras ciudades ecuatorianas que han enfrentado un incremento de la violencia en los últimos años, Cuenca se mantiene como un sitio de calma. Su geografía andina, el involucramiento comunitario, la gestión municipal y la vigilancia ciudadana son algunos de los factores que, según expertos, contribuyen a esta percepción positiva.

Este reconocimiento internacional refuerza la imagen de Cuenca como un destino atractivo no solo para turistas y estudiantes, sino también para extranjeros que buscan establecerse en una ciudad con buena infraestructura, servicios eficientes y, sobre todo, sensación de bienestar.