Ministro del Interior revela detalles sobre conversación que sostuvo con alias 'Fito': 'Él tenía en la cabeza el tema de la extradición'
“Ya me atraparon” y “no es como lo pintan” fueron las primeras frases que el narcotraficante dirigió los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg.
José Adolfo Macías Villamar, conocido con el alias de “Fito” y considerado como el principal cabecilla del grupo de delincuencia organizada “Los Choneros”, fue capturado este miércoles mientras se escondía en un búnker, en la ciudad de Montecristi, en Manabí.
Lea también | La hija de tres años de alias ‘Fito’ fue clave para ubicar su escondite en el búnker: una frase alertó al Bloque de Seguridad
El acceso a la estructura subterránea se encontraba al interior de una ostentosa vivienda a nombre de Christhian Mendoza, un funcionario de la Agencia Municipal de Tránsito del cantón de Manta que resguardaba junto a otros tres sujetos armados al líder criminal.
El ministro del Interior, John Reimberg, detalló a la prensa que “Fito” decidió entregarse cuando maquinaria pesada ingresó a la propiedad y comenzó a excavar en un sembrío irregular, ante el supuesto riesgo de que el techo del búnker colapsara.
Luego de ser reducido por militares y transportado a una base, Macías sostuvo una conversación con Reimberg que se extendió por dos horas. Después, el narcotraficante fue trasladado por vía aérea a la ciudad de Guayaquil para ser encarcelado esa misma noche en el complejo de máxima seguridad “La Roca”.
El encargado de la cartera del Interior dio detalles este jueves sobre varios temas que se abordaron en esa charla, en una entrevista concedida a EcuadorTV, destacando que “Fito” expresaba preocupación por la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos.
En abril, la Administración de Donald Trump presentó una acusación formal contra Macías, imputándole siete cargos, entre ellos conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego y contrabando de armas desde territorio estadounidense.
“Ya me atraparon” y “no es como lo pintan” fueron las primeras frases que el narcotraficante dirigió al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y a Reimberg, quien explicó en la entrevista que Macías probablemente se refería al espiral de violencia que se registró luego de su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil, que trajo consigo un estallido de violencia en las calles e impulsó al Estado a declarar un conflicto armado interno en contra del crimen organizado.
Ante la narrativa de que su escape habría sido uno de los factores que provocaron conmoción nacional y el recrudecimiento de los actos violentos perpetrados por grupos de delincuencia organizada, Macías parecía buscar de deslindarse totalmente de lo ocurrido.
“Él tenía en la cabeza entre el tema de la extradición, quedarse en una cárcel ecuatoriana y el tema de su familia. Como fue algo que no esperaba que suceda (ser capturado), entonces tenía toda esa lluvia de pensamientos”, agregó Reimberg.
El encargado del Interior acotó que “Fito” se mostró consternado por su traslado a la cárcel “La Roca”. “Comenzó con que iban a estar X (tales) personas, los de acá, que ellos pueden querer hacer daño”, afirmó, agregando que dicho recinto se encuentra bajo control absoluto del Bloque de Seguridad de Ecuador.
En una rueda de prensa concedida este jueves, Reimberg también precisó que Macías, cuando aún no arribaba a Guayaquil, se encontraba preocupado ante el hecho de que fuera a ser extraditado de manera inmediata a Estados Unidos.
Lea también | Daniel Noboa habla con CNN sobre la extradición de alias 'Fito' y el pulso por establecer bases de EE.UU. en Ecuador
Horas después, en una entrevista concedida al canal de televisión CNN, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contó que “al momento que Estados Unidos nos mande la carta de extradición, con mucho gusto lo enviamos (a 'Fito') y que vaya a responder ante la Ley norteamericana. Si es que es hoy, hoy, si es que es mañana, mañana. Lo antes posible sería lo mejor”.
'Fito' cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, cuando escapó el 7 de enero de 2024, luego de que trascendió que iba a ser trasladado a “La Roca”, el mismo centro penitenciario en el que se encuentra ahora.