Petro dice que violencia en Ecuador crece por obstáculos para sacar cocaína desde Colombia
"Este crecimiento de la violencia en la costa pacífica ecuatoriana tiene que ver con la dificultad para sacar cocaína", señaló el presidente de Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este jueves que la violencia está creciendo en Ecuador por la supuesta dificultad que tienen en la actualidad los narcotraficantes para sacar cocaína desde su país.
REVISE TAMBIÉN | Coche bomba en Guayaquil desata cruce de acusaciones entre Daniel Noboa y Rafael Correa
"Este crecimiento de la violencia en la costa pacífica ecuatoriana tiene que ver con la dificultad para sacar cocaína por el pacífico colombiano que ha logrado el gobierno y nuestra fuerza pública", expresó el mandatario en la red social X, en la que no dio más detalles al respecto.
El pronunciamiento de Petro ocurre en medio de una ola de atentados en Ecuador: una explosión en Azuay, otra bajo un puente en Guayas y un coche bomba en Guayaquil que dejó un muerto y casi treinta heridos.
El Gobierno ha atribuido el ataque terrorista al grupo criminal Los Lobos, en presunta represalia por las recientes operaciones militares contra la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura, que además se ha convertido en el epicentro del paro nacional convocado por la Conaie en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel por parte del presidente Noboa.
REVISE TAMBIÉN | Estados Unidos condena atentado con coche bomba en Guayaquil y ataque con explosivos a puentes
No obstante, Petro aseguró este jueves que "Colombia podría ayudar a Ecuador en estrangular la salida de cocaína por el pacífico ecuatoriano".
"No se necesitan misiles. La coordinación de inteligencias y fuerza pública de los países que fueron de la Gran Colombia, Perú y Brasil es fundamental para ser más eficaces. El centro de integración policial amazónico que se ubicó en Manaos, Brasil, con participación de Ecuador, Venezuela y Brasil es un gran paso en ese sentido", agregó el mandatario.
Ecuador vive desde 2024 bajo un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para luchar contra las bandas delictivas, a quienes el presidente pasó a llamar "terroristas", y a las que se le atribuye la escalada de violencia que vive el país en los últimos años, que lo ha ubicado a la cabeza en el índice de homicidios de Latinoamérica.