En camiones blindados se movieron coimas de Odebrecht
Mediante el servicio de camiones blindados se habrían transportado $ 14.5 millones en efectivo provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, para el pago de sobornos en Quito y Guayaquil.
Según una investigación de la Fiscalía, el acto ilícito se habría suscitado entre los años 2010 y 2016, lapso en el que Édgar Arias, presunto autor del delito de lavado de activos y único accionista de la compañía Columbia Management INC -domiciliada en Panamá-, habría recibido transferencias de cuentas de empresas controladas por la constructora Odebrecht para el pago de sobornos o coimas. Él fue sentenciado en diciembre del 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, junto con el exvicepresidente Jorge Glas.
Columbia Management INC, tiene abierta una investigación por blanqueo de capitales y por actos de corrupción, habría transferido y girado cheques desde sus cuentas bancarias Produbank Panamá y Banco Bolivariano Panamá, a favor de las empresas Diacelec S.A. y Conacero S.A. en Ecuador.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio realizada el 15 de febrero pasado, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, demostró la existencia de dos cuentas bancarias que Diacelec S.A. no registró en el sistema financiero nacional a través de las cuales, se habrían pagado el servicio de camiones blindados en cuyo interior se habría transportado dinero en efectivo cuyo valor aproximado es de $ 9 millones 700 mil y que habría sido entregado en las oficinas de Diacelec S.A. y de Odebrecht.
En Guayaquil habría sucedido algo similar, bajo este sistema se presume que se entregaron $ 4´355.901 a favor del antiguo representante de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, y de Gerardo de Sousa.
Con base en los elementos de convicción presentados por Proaño, el empresario Édgar A., 5 personas más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A. fueron llamadas a juicio por el delito de lavado de activos.
Diacelec S.A. registra dos cuentas ocultas en el sistema financiero nacional. La una de ahorros con $ 6´140.146 y la restante corriente con $ 17´874.840.
Conacero S.A. habría recibido de Columbia Management $ 815.000.
A finales de 2016, el departamento de justicia de Estados Unidos reveló, dentro de la investigación que realizaron por el caso Odebrecht, que 33 millones y medio de dólares se pagaron en sobornos a funcionarios públicos.
Glas y Ricardo Rivera están en prisión desde 2017, y han sido condenados en primera instancia a seis años por recibir $ 13,5 millones en coimas de Odebrecht.