Cristian David P. G. es uno de los principales implicados en el asesinato del futbolista Mario Pineida, del Barcelona SC. El sospechoso fue procesado por el delito de asociación ilícita a mediados de este año, pero quedó absuelto.
La tarde del 17 diciembre, en el sector Samanes 6, al norte de Guayaquil, el reconocido deportista estaba comprando una pierna de chancho para una cena navideña. En el sitio también permanecía su pareja Guisella Fernández, de nacionalidad peruana.
Revise también: Guisella Fernández: ¿Quién era la mujer que fue asesinada junto al futbolista Mario Pineida?
Las víctimas caminaban por los exteriores de la carnicería, cuando de pronto, llegaron dos sicarios y los asesinaron con múltiples disparos.
Posteriormente, la Policía logró establecer la ruta de huida de los sospechosos, lo que permitió su localización y captura en diferentes inmuebles, mediante acciones coordinadas.
Uno de los detenidos es Cristian David P. G., 21 años de edad y de nacionalidad extranjera, quien fue localizado en un hotel en el sector de Mapasingue, en el norte del Puerto Principal.
La Policía también capturó a Jimnery Mariander P. B., 24 años de edad y de nacionalidad extranjera. Según información extraoficial, la mujer habría sido la encargada de realizar los pagos a quienes ejecutaron el crimen.
Los dos recibieron prisión preventiva durante 30 días, mientras avanzan las investigaciones. Durante la diligencia, la mujer intentó evadir la cárcel argumentando que tiene un hijo de seis años, que está operado y no tiene con quién dejarlo porque ella está sola en Ecuador. Pero ese y otros argumentos no fueron acogidos por la jueza.
LEA TAMBIÉN | Asesinato de Mario Pineida: un hombre y una mujer recibieron prisión preventiva
En la página de la Función Judicial registra un antecedente por presunta asociación ilícita. El caso fue abierto en junio del 2025, cuando recibió prisión preventiva, pero luego se fue debilitando hasta el 8 de septiembre, fecha del juzgamiento bajo la modalidad directa.
En la audiencia se presentó el testimonio de un policía, quien recordó que él y otros compañeros recibieron información reservada de que se iban a realizar un robo a las afueras de un centro comercial.
Es así como lograron detener a tres sujetos, de nacionalidad extranjera, entre ellos Cristian David P. G.
Sin embargo, durante el juicio, la Fiscalía indicó que “no se pudo realizar la diligencia de explotación de los teléfonos celulares porque se encontraban bloqueados”.
Revise también: Fiscalía solicitó prisión preventiva para Tannya Varela por presunta filtración de información
Por falta de evidencias, el Ministerio Público confesó que no podía probar la materialidad de la supuesta asociación ilícita para delinquir y se abstuvo de acusar a los tres aprehendidos.
Entonces, el juez declaró inocente a Cristian David P. G. y otro sujeto. Además, ordenó su inmediata liberación de la cárcel. Solo un tercer implicado en este caso fue procesado por porte de armas.
Ahora Cristian David P. G. tiene un nuevo antecedente por el asesinato del futbolista Mario Pineida. De acuerdo al ministro del Interior, John Reimberg, el sujeto habría seguido el vehículo de la víctima hasta el local comercial donde ocurrió el sicariato.