Escuadrón de drones busca combatir el narcotráfico: más de mil misiones en lo que va del año
Los llamados 'Rayos Justicieros' son diseñados y fabricados en Ecuador para fortalecer la seguridad nacional y las operaciones contra el crimen organizado.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) lanzó el escuadrón de drones “Rayo Justiciero”, un nuevo refuerzo tecnológico del Bloque de Seguridad que operará directamente contra el narcotráfico y las mafias que operan en el país. Estas aeronaves no tripuladas patrullan silenciosamente las zonas críticas, detectan pistas clandestinas, controlan áreas de minería ilegal e identifican rutas empleadas por el crimen organizado.
Puede interesarle: Masacre familiar en La Rotaria es la segunda registrada en menos de una semana en Nueva Prosperina
Según explica la entidad, varios de estos drones son diseñados y fabricados en Ecuador, en el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la FAE, ubicado en Ambato.
Mediante procesos de ingeniería inversa, rediseño aerodinámico e integración de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones, se elaboran planos, moldes y manuales que permiten construir las células en materiales compuestos, lo que fortalece la autonomía tecnológica del país.
Lea también: Seis años de internamiento para adolescente que por homicidio de su compañero con un arma blanca
Los resultados hasta el momento
El escuadrón ha cumplido hasta la fecha más de 1.120 misiones en 2025. Estas se han llevado a cabo en provincias como Manabí, Guayas, Esmeraldas y Tungurahua. Las operaciones han entregado información crucial para la inteligencia, lo que pudo identificar actividades del crimen organizado transnacional.
Además, dicen, estos dispositivos han apoyado operaciones militares y reforzado la seguridad de instalaciones estratégicas, como infraestructuras hidrocarburíferas y de minería legal.
Relacionado: Fuga de presos 'altamente peligrosos' en Sucumbíos: procesan a militares, policías y guías
Estos drones, explican desde la institución, tienen capacidades avanzadas como vuelo autónomo, despegue y aterrizaje en terrenos sin pistas, visión nocturna e infrarroja, y transmisión de datos en tiempo real, este 'Rayo Justiciero' permite respuestas más rápidas y efectivas ante amenazas al país.
Según el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en “la cárcel o el infierno, los buscaremos hasta por debajo de las piedras”, haciendo referencia a la lucha contra los Grupos de Delincuencias Organizada (GDO), por las que el Estado llamó a conflicto armado interno.