La madrugada de este miércoles se registró un ataque armado en una vivienda de la ciudadela La Rotaria, ubicada en el sector de Flor de Bastión, al norte de Guayaquil. El hecho dejó tres personas fallecidas: una pareja de esposos, de entre 60 y 65 años, y su hijo, de 25 años.
Lea también | Procesan por terrorismo a sujetos que le dispararon a militares en el Golfo de Guayaquil
La irrupción dentro de la vivienda por parte de varios sujetos armados habría ocurrido a las 01h00. Cuando amaneció, moradores se percataron de que había impactos de balas en las paredes y la puerta de entrada de la casa.
Esta es la segunda masacre ocurrida dentro de una vivienda, con familiares como víctimas, que se registra en menos de una semana en el sector Flor de Bastión, ubicado en el conflictivo distrito de Nueva Prosperina.
El pasado jueves, sicarios irrumpieron en una casa de la zona y dispararon contra otra pareja de esposos y su hija de 22 años. Un bebé de un año fue el único sobreviviente del ataque armado. Los móviles de ambos crímenes aún son investigados por la Policía.
Medios locales como el noticiario Ecuavisa han reportado que familias han comenzado a abandonar sus viviendas en la zona luego de recibir amenazas por parte de grupos delictivos que estarían vinculados a extorsiones y asesinatos.
En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.
Entre enero y mayo de 2025, Guayaquil registró 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 550 casos, según datos oficiales del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).
Lea también | Detienen a 11 presuntos miembros de Los Lobos que se dedicarían a la extorsión en Loja
Guayas continúa siendo la provincia con mayor incidencia, seguida en número de casos por Pichincha, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.