Una vida marcada por la lucha, la comunicación y la política: ¿Quién es Carlos Rabascall?

miércoles, 7 abril 2021 - 06:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Al candidato a la Vicepresidencia por la coalición Unión por la Esperanza, Carlos Rabascall, la vida le enseñó a luchar por lo que quería desde que nació. Producto de un medicamento usado para calmar las náuseas del embarazo llamado talidomida, sufrió malformación neonatal y llegó al mundo el 3 de septiembre de 1960, sin una pierna.

En varias entrevistas ha asegurado que experimentó duros momentos de discriminación en su infancia debido a esta condición, ya que, en esa época, las discapacidades todavía eran vistas como un tabú.  “Nosotros venimos de una familia de clase media que le costó salir adelante, y más aún con un hijo con una discapacidad que en la cotidianidad de la vida le representaba un esfuerzo económico también” dijo a Radio La Pizarra.

Pese a los sinsabores de su condición, Rabascall recibió un consejo de sus padres al que todavía se aferra: “La vida es como una Y, tienes dos opciones: quedarte pasivo y ponerte a llorar, o ser un luchador y siempre seguir adelante”.  Con eso en mente, luchó para desarrollar una vida lo más normal posible y no dejar de hacer lo que le gusta, como practicar fútbol.

Rabascall ha comentado que su familia lleva en la sangre el amor por el equipo de Emelec, pero particularmente su historia con este equipo empezó cuando era niño. Como él siempre era arquero en los juegos que se organizaban en su barrio, a los alrededores del colegio San José La Salle, buscó referentes y quedó asombrado de la destreza de Eduardo “el ñato” García, un jugador uruguayo que, a partir del 68, se desempeñó en el equipo azul. Él fue la razón por la que Rabascall se volvió hincha del equipo de los bombillos y 39 años después terminaría siendo director ejecutivo.

Estudio la primaria y secundaria en el Colegio San José de la Salle graduándose con la promoción XXXII (32). Siguió sus estudios en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) donde asegura que adquirió una visión mucho más profunda sobre la responsabilidad social; y se convirtió en ingeniero comercial. De acuerdo con la información de su sitio web, también realizó cursos en Finanzas en el IDE Business School, entidad promovida por la Universidad de Los Hemisferios.

Complementó su formación académica con la participación en el programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica de Guayaquil, con el auspicio de la George Washington University. Este espacio fortalece el liderazgo y promueve la gestión eficaz de gobierno, por lo que está dirigido a personas y organismos cuyas funciones se orienten a temas de dirección y gestión de lo público en los distintos niveles.

Carlos Rabascall se ha desempeñado en diversas áreas. Foto: Palabra Abierta.

VIDA DE COMUNICADOR
El primer empleo de Rabascall fue también su primer contacto con la política, pues su primer empleador fue César Durán Ballén, hermano del expresidente de la República, Sixto Durán Ballén. De acuerdo con el diario El Comercio, César sería el nexo para que Rabascall entrara a formar parte del gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1992, por un breve periodo.

Además, Rabascall se desempeñó en una consultora financiera privada hasta que conoció al gerente del grupo Caravana y director del Instituto Superior de Estudios de Televisión
(ITV) Alfredo Adum Wated. El mayor quedó maravillado con la capacidad de Rabascall para llegar a la gente y por su carácter cálido, por lo que lo animó a incursionar en el mundo de la televisión.

Su estreno como comunicador se dio en el programa “Tertulias”, en el que se realizaban entrevistas con el objetivo de resaltar los valores cívicos del país. Su éxito fue tal que, además de Grupo Caravana, también trabajó como talento de televisión para Cablevisión y TC. De la misma forma, en 20011 se convirtió en presentador del programa Primera Hora, de la cadena CNPlus, en el que también entrevistaba a personalidades de la política del país.

Tras salir de Caravana, en 2014, se le ofreció trabajo en los medios públicos y se fue perfilando su tendencia política hacia la llamada ‘Revolución Ciudadana’, liderada en ese entonces por Rafael Correa. Fue presentador del canal estatal Ecuador TV, y un año después, la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador le dio el premio de “Mejor entrevistador”. En el 2016 la empresa Perfiles de Opinión, indicó que las audiencias le asignaron una credibilidad de 94,8%.

Para diciembre de 2017, Rabascall renunció a su cargo en la pantalla de EcuadorTv, los motivos fueron una presunta imposición de agenda mediática y la censura respecto a ciertos temas.

Con toda su experiencia adquirida en marketing y comunicación, Rabascall decidió emprender y fundó Rabascall Comunicaciones, una agencia especializada en brindar servicios de comunicación organizacional, marca, imagen y reputación. Ha celebrado contratos con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y como consultor político en campañas presidenciales, de asambleístas y de prefecturas.

Además, Rabascall ha sido miembro del Consejo Directivo de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, y profesor de las facultades de Economía e Ingeniería de Sistemas.

Su candidatura a la vicepresidencia fue anunciada en septiembre de 2020. Foto: El Mercurio.

CONTACTO CON LA POLÍTICA
Cuando le preguntan por su ideología política, se define como un humanista, dentro del progresismo. “Para mí, el ser humano es el fin, está por encima de todas las cosas, todas las políticas públicas deben estar orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas”, aseveró en una entrevista con El Universo. Quizá fue esa flexibilidad lo que, de pasar de un gobierno de derechas, como fue el de Sixto Durán Ballén, terminara embarcado en un viaje por la Vicepresidencia de la República.

Antes de todo esto, Rabascall trabajó en la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), encargada de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, que orientaba la inversión pública, y de las transformaciones institucionales. Más tarde, con Durán Ballén, en el 92, fue miembro del consejo directivo del Consejo Nacional de Modernización (CONAM) cuyo objetivo era planificar, ejecutar y evaluar el proceso de modernización del Estado, en áreas como descentralización, desconcentración administrativa, desburocratización, desmonopolización, privatización y delegación de servicios públicos a la iniciativa privada.

Sin embargo, sus actividades políticas cesaron antes del nuevo siglo y solo las retomó en el año 2017, cuando integró el Frente de Lucha contra la Corrupción, creado por el presidente Lenín Moreno. La asociación fue irregular y se disolvió tan solo cinco meses después.

Rabascall ha manifestado que su héroe de la vida real es Eloy Alfaro, un expresidente de la República y líder de la revolución liberal, a quien define como “Un revolucionario que le dio dignidad a un pueblo y especialmente a las mujeres”.

Rabascall reconoce que ha compartido varias coincidencias con el expresidente Rafael Correa, como el barrio en donde se criaron, la escuela, el colegio y la universidad. A pesar de ello, asegura que siempre han sabido procesar sus diferencias “con altura” y que nunca hubo concesiones entre ellos dos, “como debe corresponder”.
 

Más leídas
 
Lo más reciente