Se registra alerta por detonaciones en la Penitenciaría: enfrentamientos entre Tiguerones-Lobos y Águilas

sábado, 31 julio 2021 - 15:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este sábado 31 de julio se registró una nueva alerta por posibles detonaciones en la Penitenciaria del Litoral. La Policía Nacional se movilizó para atender la emergencia.

"Ante posibles detonaciones de arma de fuego, los agentes de la PoliciaEcuador activa los protocolos de intervención en los pabellones 7 y 8 de la CPL #Guayas No.1. Al momento unidades tácticas ingresan para restablecer el orden", comunicó la entidad policial.

El incidente se registró entre los pabellones ocho y siete. Según información preliminar, en el centro carcelario se habrían desarrollado nuevos enfrentamientos entre las bandas de los Tiguerones-Lobos y las Águilas.

Frente a esto se tuvo que activar el protocolo de seguridad con las diferentes Unidades Élites y, al momento, las personas privadas de la libertad (PPL) permanecen dentro de sus pabellones. Sin que se haya presentado alguna novedad de importancia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró en estado de emergencia a las cárceles del país, como respuesta a los amotinamientos ocurridos la noche del miércoles 21 de julio en dos centros penitenciarios, que dejaron más de una veintena de reos muertos, 40 heridos y varios policías contusos.

El mandatario también envió un mensaje contundente a las "mafias", que dijo hay en los centros penitenciarios y que pugnan por controlarlas, a las que amenazó con someterlas con el uso de todo el rigor de la ley.

"A las mafias que pretenden amedrentar a este país, quiero decirles que se equivocan si creen que este Gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores", añadió.

Y advirtió: "Todos ustedes serán derrotados, vamos a usar todo el poder de la ley para imponer el estado de derecho, para garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios del Ecuador".

Lasso explicó que entre las acciones asumidas por el Gobierno para atender la situación penitenciaria se incluye la declaración del "estado de emergencia", lo que permitirá "movilizar todos los recursos necesarios para restablecer el orden".

Más leídas
 
Lo más reciente