¿Qué sucedió con los amigos de Salcedo que viajaban con él en la avioneta ?

lunes, 21 junio 2021 - 15:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 8 de junio se cumplió un año de la caída en Perú, de una avioneta que transportaba a Daniel Salcedo y a otras cuatro personas más fuera del país. Los registros oficiales dicen que en el transporte viajaban Jocelyn Mieles, Abraham Muñoz Vélez, Andrés Alcívar y César Rodríguez Fontecilla.

Más tarde las investigaciones revelarían que Abraham Muñoz Vélez es en realidad Daniel Salcedo Bonilla, un empresario vinculado a varios casos de corrupción e incluso, se investiga una alianza con la familia del expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram. Este último, junto a su hijo Jacobo, están siendo investigados por venta ilegal de insumos médicos en la crisis sanitaria del 2020.

El verdadero Muñoz sí es amigo de Salcedo, pero nunca subió al transporte. Salcedo actualmente cumple una sentencia de prisión por cuatro años en la Cárcel 4 de Quito después de haber sido hallado culpable de fraude procesal. Además, tiene a sus espaldas dos cargos por huir del país para evadir la justicia y otro caso relacionado a hospitales del IESS, peculado y a los Bucaram.

Pero, ¿qué ha pasado con el resto de los integrantes de ese viaje?

Jocelyn Mieles fue revelada como la novia de Salcedo. Al inicio dio impactantes y poco creíbles declaraciones sobre su papel en el plan de escape de su novio e incluso su abogado llegó a decir que no sabía del viaje y que los sentimientos de la exreina de belleza "eran más fuertes y que ella vivía otra realidad". Mieles fue deportada del Perú, detenida para investigaciones, y liberada brevemente. No obstante, en diciembre de 2020 se la sentenció a cuatro años de prisión por fraude procesal, aunque en enero de 2021 se ordenó que le retiraran el grillete electrónico.

Mieles ha sido señalada como coautora del intento de huida de Salcedo.

Hasta el momento la justicia no sabe quién es ni dónde está Andrés Alcívar. De acuerdo con La República, un periodista de El Comercio de Perú le habría comunicado a UdlaChannel que tras el accidente un hombre fue rescatado por dos vehículos. Según moradores de la zona, el rescatado se llevó consigo dos maletas.

Por otro lado, de César Rodríguez Fontecilla la Contraloría General del Estado sabe que era auxiliar de servicios en el Teodoro Maldonado Carbo y que era muy buen amigo de Salcedo, con quien incluso llegó a viajar a diferentes partes del mundo como Miami o París.

Desde la caída del avión, el rastro de César también se ha borrado. Lo único que se supo es que después del accidente en Tumbes, Perú, fue trasladado junto a Bonilla y Mieles a una casa de salud. Como las autoridades no lo han visto en Ecuador, se presume que puede seguir en Perú.

El hermano de Rodríguez, el exjugador de C.S. Emelec Raúl Rodriguez, fue asesinado por sicarios el pasado 19 de junio mientras se encontraba en su casa, en Ciudad Celeste.

Daniel Salcedo actualmente podría enfrentar hasta 39 años de cárcel.

Más leídas
 
Lo más reciente