Cinco personas enjuiciadas por venta de insumos médicos en emergencia sanitaria

miércoles, 19 mayo 2021 - 13:52
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Noé Salcedo Bonilla, Abraham Muñoz y tres exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur fueron llamados a juicio por delincuencia organizada para la venta de Actemra, un medicamento usado en el tratamiento del covid-19, durante la emergencia sanitaria del año pasado.

EL CASO

En 2020, varios ciudadanos y medios de comunicación denunciaron que dos personas, Noé Salcedo (hermano de Daniel Salcedo) y Abraham Muñoz, se dedicaban a vender Actemra en las calles. En ese momento (entre abril y mayo) en el país se había declarado emergencia sanitaria: los contagios de covid-19 incrementaban rápidamente, había sobreocupación de las camas UCI y las hospitalizaciones, una elevada cifra de muertes en la ciudad de Guayaquil y las funerarias no daban abasto.

En medio de este panorama, cuatro exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, en la urbe porteña, facilitaban a Salcedo y Muñoz, de manera ilegal, las ampollas del medicamento para venderlos por fuera del sistema público de salud. En redes sociales circularon audios y videos que ponían en evidencia a los actores de este hecho que procedió a ser investigado por la Fiscalía General.

A finales de 2020 se vinculó a Salcedo y Muñoz al caso y a Víctor Ch. L. (subdirector del Área de Medicamentos del Hospital de Guasmo), Erick P. D. (funcionario), Álvaro P. A. (exgerente del Hospital) y Francisco S. J. (asistente de bodega).

LLAMAMIENTO A JUICIO

En la audiencia preparatoria fueron presentadas más de 60 pruebas contra los acusados por parte del fiscal de la Unidad de Administración Pública, César Suárez Pilay. Entre estas constaban informes investigativos, credenciales presuntamente falsas, videos y audios obtenidos de las denuncias en redes sociales y la declaración de un testigo oficial.

Además, se presentaron las certificaciones obtenidas de solicitudes jurídicas derivadas por varias áreas de la entidad de salud (Hospital Guasmo Sur), para la compra, adquisición y/o donación de los insumos médicos, que fueron puestos a la venta por personas ajenas al hospital.

Con las evidencias dispuestas, se llamó a juicio a Salcedo y Muñoz, quienes se encuentran detenidos en Huaquillas (El Oro) y en Guayaquil (Guayas), por presunto peculado. También se solicitó la presencia de y para a los exfuncionarios del Hospital Guasmo Sur, Víctor Ch. L., Erick P. D. y a Francisco S. J.

Al sexto procesado, Álvaro P.A., se le dictó sobreseimiento, pero la Fiscalía presentará una apelación en las próximas horas.

Si los llamados a juicio son encontrados culpables, podrían enfrentar de siete a 10 años de prisión, según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el crimen de delincuencia organizada.

Más leídas
 
Lo más reciente