Guillermo Lasso anunció nueva fase de regularización de migrantes venezolanos

jueves, 17 junio 2021 - 18:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Se aproxima un nuevo proceso de regularización para ciudadanos venezolanos que viven en Ecuador, así lo anunció Guillermo Lasso este jueves en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, organizada por Canadá.

Lasso indicó que este proceso será efectivo y duradero si se complementa “con estrategias de integración económica para el acceso al mercado laboral”.

Sin embargo, no dio mayores detalles del proyecto, pero adelantó que se hará de acuerdo a la capacidad del Gobierno. Por ello, pidió a la comunidad internacional ser “corresponsables y solidarios con los migrantes y refugiados venezolanos”.

“Amigos, este es el momento preciso para no dejar a nadie atrás”, agregó el presidente de Ecuador.

Por su parte, el canciller Mauricio Montalvo escribió en Twitter que la reunión servirá para “movilizar recursos que nos permitan paliar su situación y generar más y mejores oportunidades para ellos y las comunidades de acogida”.

El pasado primero de junio, Ecuador anunció que requiere de unos 237 millones de dólares para atender a los más de 430.000 migrantes venezolanos en el país, según informó la Cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que Ecuador enfrenta presiones económicas y sociales agravadas por la pandemia de la covid-19, para la atención a los ciudadanos venezolanos.

Por ello, la conferencia de hoy sería clave en el desarrollo de la regularización venezolana en Ecuador.

Cancillería informó que luego de la Conferencia Internacional de Donantes, en la que participaron 29 países, se logró “movilizar 1.500 millones de dólares que permitirán aportar con iniciativas que mejoren la calidad de vida de migrantes y refugiados venezolanos”.

Este no es el primer proceso de regularización que emprende Ecuador para venezolanos, ya lo hizo el Gobierno anterior.

Del 26 de agosto del 2019 al 8 de marzo del 2021, se normalizaron 93.066 ciudadanos venezolanos con diferentes tipos de visas, según indica un informe de El Comercio.

Más leídas
 
Lo más reciente