La Policía Nacional y la Fiscalía allanaron las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), ya que ahí operaba una presunta mafia dedicada a manipular facturas. Además, se descubrió que algunos funcionarios tienen patrimonios millonarios con sueldos mínimos.
La mañana de este martes, 28 de abril, se llevó a cabo una operación en las provincias del Guayas, Santa Elena y Azuay en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado.
Revise también: Asamblea da luz verde a reforma penitenciaria de Noboa: estos son los cambios en las cárceles de Ecuador
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó que hay alrededor de 50 funcionarios de CNEL detenidos por integrar una red de corrupción que manipulaba facturas eléctricas para beneficiarse económicamente.
Lea también: Gobierno allana oficinas de CNEL: Noboa denuncia red de corrupción que habría causado pérdidas por USD 300 millones
Agregó que los detenidos se dedicaban a bajar o borrar las deudas, mientras que a otros perjudicaban con valores exorbitantes.
“Se va a destapar un gran problema que existe en el sector eléctrico, que están perjudicando a los ecuatorianos y al Estado”, señaló Reimberg.
También, dijo que existe la posibilidad de que estos ciudadanos estén involucrados en los cortes inesperados de luz, registrados hace unas semanas en Guayaquil. “Es parte de quienes están acá queriendo atacar al gobierno nacional y a la gestión”.
Revise también: Alcalde de Riobamba, concejales y otros son llamados a juicio por asociación ilícita en 'Caso Altares'
Los funcionarios detenidos rendirán versiones en las próximas horas para determinar su grado de responsabilidad.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa dijo que la red de corrupción operó por más de 11 años.
El mandatario añadió que estos funcionarios manipularon proyectos eléctricos y provocaron fallas que afectaron directamente a la gente.
“Le quitaron al país al menos USD 300 millones. Mientras unos pagaban su planilla completa, otros la borraban con una llamada a un funcionario. Eso lo terminó pagando todo el Ecuador”, acotó.