Nacional

Nueva alerta sanitaria en Taisha por aumento de problemas respiratorios en niños

El Ministerio de Salud confirmó que hay 84 casos respiratorios en las comunidades Kuserúa y Wampuik.

Comunidades indígenas del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, atraviesan una nueva alerta sanitaria. Esta vez, por el incremento de cuadros respiratorios, sobre todo en niños. Brigadas del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudieron a los territorios para solventar la emergencia.

Desde el pasado cinco de marzo, la organización social, Violín Rojo, informó que más de 80 niños de la nacionalidad Achuar, de la comunidad Wampuik, presentan fiebre y otros malestares.

Revise también: Comunidades de Taisha denuncian falta de fármacos, médicos e infraestructura: 'La crisis de salud en la Amazonía es peor'

Agregó que “los centros de salud no cuentan con suficientes medicinas ni insumos, lo que limita la capacidad de atención del personal médico”.

“Sabemos que ya han llegado a la zona las principales autoridades de salud e incluso la Vicepresidencia Ecuador, pero la gran pregunta de nuestras comunidades es: ¿para cuándo llegarán las soluciones reales? Nuestros pueblos no se curan con palabras, se curan con medicinas, atención médica oportuna y acciones concretas”, manifestó Violín Rojo.
$!Alerta sanitaria en Taisha, provincia de Morona Santiago.

LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Zonal 6, informó que envió brigadas médicas por vía aérea y terrestre hacia comunidades amazónicas para brindar atención médica integral, vacunación, exámenes complementarios (toma de muestras), intervención epidemiológica y entregar medicamentos.

Detalló que la alerta sanitaria ocurrió tras la congregación de aproximadamente 1.500 personas en la comunidad de Wampuik, durante las fiestas de parroquialización.

“De manera inmediata se coordinó la ejecución de brigadas médicas y la intervención del Equipo de Respuesta Rápida (ERR), con apoyo del Proyecto para la Eliminación de la Malaria y Prevención de su Restablecimiento”, dice un comunicado.

Guayaquil: Ministerio de Salud suspende ingresos en UCI neonatal del Hospital Universitario y activa contingencia

Agrega que la primera brigada intervino en la comunidad de Kuserúa los días 4 y 5 de marzo de 2026. También, se desplazó del Equipo de Respuesta Rápida hacia la comunidad de Wampuik, donde se registró un aumento de casos respiratorios.

“El equipo de respuesta rápida se movilizó para levantar información epidemiológica detallada de los casos reportados, realizar la caracterización clínica de la sintomatología, identificar contactos y posibles cadenas de transmisión, ejecutar búsqueda activa comunitaria de casos y realizar la toma de muestras para diagnóstico etiológico en el INSPI”, dice el Ministerio de Salud.

Lea también: Noboa envía a la Asamblea un proyecto para incentivar la construcción de viviendas de interés social

$!Alerta sanitaria en Taisha, provincia de Morona Santiago.

84 CASOS CONFIRMADOS

La cartera de Estado informó que en la comunidad de Kuserúa se realizaron 72 atenciones médicas y en Wampuik se atendieron a 190 pacientes, durante las brigadas.

“Entre ambas comunidades se registraron 84 casos respiratorios que se mantienen en seguimiento y vigilancia estricta. Hasta el momento, los pacientes están en condición clínica estable y no requieren evacuación hacia centros médicos de mayor complejidad”, aseguran las autoridades.

Revise también: Ministerio de Salud y el IESS amplían la emergencia para compras de medicinas

No es la primera vez que se da una alerta sanitaria en Taisha. En mayo del 2025, por ejemplo, hubo alarma por la muerte de al menos ocho niños con leptospirosis.

Sin embargo, las comunidades han denunciado que, pese a las alertas, no han ocurrido cambios estructurales en sus territorios.

Permanentemente, denuncian falta de insumos en los centros de salud e inconvenientes para acceder a atención especializada, la mayoría debe salir a otras ciudades para atenderse.

Más leídas
 
Lo más reciente