El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, aseguró que el país activó "de inmediato" los canales formales de comunicación con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de aumentar los aranceles.
Jaramillo afirmó en su cuenta de X que Ecuador actuará con "responsabilidad y rigor técnico" para proteger los intereses comerciales del país, "dentro del proceso de negociación en curso".
LEA TAMBIÉN: Cártel TikToK: Así reclutan las bandas criminales a los jóvenes en Ecuador
"Este proceso continuará dentro de los marcos normativos e institucionales establecidos y en coherencia con la agenda bilateral", añadió.
Estas declaraciones se producen después de que la Corte Suprema de Estados Unidos concluyera que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 no permite al presidente imponer aranceles.
La justicia estimó que la norma fue utilizada de forma indebida para justificar gravámenes bajo la figura de una emergencia nacional.
No obstante, el presidente Donald Trump anunció la aplicación de un arancel general del 10% a las importaciones, que este sábado aumentó a un 15%, y adelantó que su Gobierno utilizará otras vías legales, entre ellas el código comercial aprobado en 1974, para sostener la política arancelaria.
La semana pasada, el ministro ecuatoriano indicó que el Acuerdo Comercial Recíproco (ART, por sus siglas en inglés) que Ecuador y Estados Unidos prevén suscribir en las próximas semanas es "un primer gran paso" hacia un tratado de libre comercio.
Según explicó en Ecuavisa, la entrada en vigor del ART permitiría que cerca del 50% de las exportaciones ecuatorianas ingresen de inmediato con un arancel del 0%.
LEA TAMBIÉN: Reacciones a la nueva ley económica urgente para regular gastos en gobiernos locales
En 2024, la balanza comercial de Ecuador con Estados Unidos tuvo un déficit de USD 644,5 millones, según estadísticas del Banco Central de Ecuador, al registrar exportaciones por valor de USD 7.024 millones e importaciones por valor de USD 7.668 millones.
Sin embargo, si se retira de la ecuación el petróleo y sus derivados, el intercambio comercial tuvo un superávit para Ecuador de USD 2.306 millones, al registrar exportaciones por valor de USD 5.043 millones e importaciones por valor de USD 2.737 millones.