Nacional

Mujer que mató y descuartizó a su madre en Sauces 9 fue condenada a 40 años de prisión

El Tribunal determinó la responsabilidad de Andreina L. S. como única autora del delito, en uno de los casos de violencia intrafamiliar más impactantes registrados en Guayaquil.

Un Tribunal de Garantías Penales del Guayas impuso este viernes la pena máxima agravada de 40 años de prisión contra Andreina L. S., tras declararla culpable del asesinato de su madre, Marta Solís Cruz, en un caso que conmocionó al norte de Guayaquil por la forma en que el crimen fue cometido.

LEA TAMBIÉN | Dos adolescentes fueron detenidos en Guayaquil por presunta extorsión en el sector La Florida

El hecho ocurrió en octubre de 2025 en una vivienda del sector Sauces 9, donde fue hallado el cadáver de la víctima oculto en una lavadora. Los restos humanos se hallaban en estado de descomposición, en un tanque plástico ubicado en el área de lavandería del inmueble.

El crimen, en el que determinó que Andreína L. S. actuó con alevosía y ensañameinto, fue reconstruído por la Fiscalía a partir de la denuncia por la desaparición de Marta Cecilia Solís Cruz, reportada el 5 de octubre de ese año.

Durante las primeras diligencias, la ahora sentenciada sostuvo que su madre había salido del domicilio y que había abordado un taxi, lo que motivó la revisión de cámaras de seguridad y el rastreo de recorridos. Sin embargo, las versiones presentaron inconsistencias.

Según lo expuesto en la audiencia, el exesposo de la víctima reconoció en los videos a la propia hija y no a la mujer desaparecida.

“Al ver las imágenes nos manifestó la que se ve caminando en el video no es la desaparecida sino su hija (...) con la cual habitaba en el sector Sauces 9”, detalló la Fiscalía.

Las diligencias posteriores llevaron al registro del departamento, donde se produjo el hallazgo de los restos humanos.

LEA TAMBIÉN | Cuenca: hombre murió tras violenta pelea por supuesto atropellamiento de un perro

“Al realizar un registro del inmueble se logró ubicar en un ambiente destinado para la lavandería un tanque de plástico y varias fundas dentro de la máquina lavadora de ropa, en cuyo interior estaban varias piezas anatómicas y partes de órganos humanos en estado de descomposición”, señaló el Ministerio Público.

Confesión de la sentenciada

En el proceso investigativo también se expuso que la mujer intentó desviar la búsqueda utilizando el celular y pertenencias de su madre para simular que seguía con vida y había abandonado la vivienda.

Tras el hallazgo, confesó el crimen y explicó que lo cometió mediante asfixia, para luego desmembrar el cuerpo.

“La hoy aprehendida supo manifestar espontáneamente y con toda frialdad haber sido ella quien mató mediante asfixia a su mamá y que compró herramientas e implementos para desmembrar cadáver y deshacerse del mismo”, se indicó durante la audiencia.

Aunque la sentenciada se acogió inicialmente al derecho al silencio, la Fiscalía sustentó su acusación con pruebas documentales y testimoniales, entre ellas el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, informes periciales e indicios de informática forense.

LEA TAMBIÉN | Horror en Loja: abuela y nieta fueron envenenadas en la vivienda de una adulta mayor

Con la resolución, el Tribunal determinó la responsabilidad penal de Andreina L. S. como única autora del delito, en uno de los casos de violencia intrafamiliar más impactantes registrados en Guayaquil.

Más leídas
 
Lo más reciente