La Asamblea Nacional aprobó una Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad, la cual plantea incorporar nuevos contenidos a la malla curricular del sistema educativo nacional para fomentar la seguridad digital en los menores de edad. ¿De qué se trata?
La normativa fue aprobada con 82 votos afirmativos, en su mayoría de Acción Democrática Nacional (ADN), mientras que los legisladores de la Revolución Ciudadana se pronunciaron en contra por miedo a generar una “ciudadanía vigilada”, según comentaron en el debate.
Revise también: Comisión Nacional Anticorrupción pide multas por presuntas compras irregulares de medicamentos
El proyecto contempla múltiples cambios a seis leyes vigentes como la Ley de Transformación Digital y Visual, Ley de Educación Intercultural y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, entre otras.
Ahora el proyecto está en manos del presidente Daniel Noboa, quien debe emitir una sanción u objeción en un plazo máximo de 48 horas.
En cuanto a las reformas a la Ley de Educación Intercultural, la nueva normativa dice que busca fomentar la ciberseguridad, “promoviendo una educación que desarrolle habilidades de prevención de riesgos digitales y respalde la integridad física, psicológica y emocional de los estudiantes en entornos digitales”.
La asambleísta Inés Alarcón, presidente de la mesa legislativa que realizó la normativa, comentó que “el 23 % de los niños y niñas, de nueve a diez años, está siendo reclutado por el crimen organizado, frente a lo cual hay que tomar medidas oportunas”.
Por ello, propone cambios en la malla curricular del sistema educativo para “reconstruir el tejido social, a través de la cultura, de la educación, del deporte y del arte”. A continuación, te explicamos lo que dice el documento aprobado por la Asamblea.
Lea también: Diario El Universo cambia de dueños tras más de 100 años en manos de la familia Pérez
La nueva ley dispone que la Autoridad Educativa Nacional agregue en el currículo nacional contenido sobre seguridad digital, “destinados a educar a estudiantes en el uso responsable de la tecnología, identificación de riesgos en línea, y buenas prácticas de higiene digital”.
Algunos contenidos que se impartirán tienen que ver con la prevención del ciberacoso, grooming y sexting.
También, habrá temas de privacidad de la información y desinformación, y otras formas de captación o manipulación en entornos digitales que puedan afectar la integridad, seguridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, el proyecto de ley implementa programas de capacitación en seguridad digital y ciberseguridad para docentes y personal educativo, a fin de que puedan identificar amenazas digitales, así como educar a los estudiantes en prácticas seguras en el entorno digital.
Revise también: Guayaquil en alerta tras incendio en Multicomercio: conozca los cierres viales y medidas vigentes
Otra disposición es que la Autoridad Educativa Nacional establezca protocolos de prevención y respuesta ante incidentes de violencia digital en el sistema educativo. Estos protocolos incluirán medidas para:
En ese mismo sentido, el proyecto también agrega a la Ley Orgánica de Comunicación que se destine una hora diaria para la transmisión de programas oficiales de tele-educación, cultura, salubridad, derechos y seguridad digital, elaborados por los Ministerios o Secretarías competentes en estas materias.