El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) descubrió 110 bultos de ropa, marca Shein, valorados en aproximadamente USD 90.000 y que no habían sido declarados de forma correcta en un puerto de Guayaquil.
La entidad detalló que, durante un control, se activaron las alarmas sobre un contenedor de 40 pies, en el que había múltiples bultos de prendas de vestir.
Revise también: Aduana detalla qué artículos pueden ingresar al país sin pago de impuestos por vía aérea en Ecuador
El hallazgo se dio gracias a la ayuda del software Palantir, una plataforma de análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data), que detectó inconsistencias en una declaración de importación.
El importador había declarado 15 bultos de ropa, cuando en realidad se transportaban 110 bultos de prendas.
Es así como los agentes aduaneros confiscaron la mercadería, que también será investigada por presunta vulneración al derecho de propiedad intelectual.
Además, recalcó que las irregularidades en las declaraciones de importaciones constituyen una defraudación para el Estado.
Lea también: Aduana detecta grandes cantidades de zapatos, ropa, joyas y más artículos sin declarar impuestos
Es un programa de inteligencia de datos y análisis avanzado que ayuda a organizaciones a procesar grandes cantidades de información para tomar decisiones críticas.
Se enfoca en proporcionar soluciones para agencias gubernamentales, militares y empresas privadas.
Revise también: ¿Qué celulares pueden conectarse al 5G y cómo puedes verificar si el tuyo lo hace?
Palantir puede conectar y analizar datos de diversas fuentes, incluyendo bases de datos estructuradas y no estructuradas, archivos y documentos, e información en tiempo real de sensores y dispositivos IoT.
Además, ofrece herramientas de visualización avanzada para revelar relaciones ocultas y patrones en los datos.