A pocos días de la Navidad, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador detectó el ingreso de grandes cantidades de zapatos, prendas de vestir, joyas y otras mercancías sin la debida declaración de impuestos.
En un informe publicado este domingo 14 de diciembre, la institución explicó que en las salas de arribo internacional de los aeropuertos de Quito y Guayaquil, los controles aduaneros identificaron múltiples artículos “que superan ampliamente lo permitido para uso personal y familiar, evidenciando que esta mercancía tiene otro fin”.
Revise también: ¿Qué celulares pueden conectarse al 5G y cómo puedes verificar si el tuyo lo hace?
En un video expuesto por la entidad se observa maletas llenas de ropa y zapatos de todo tipo.
Además, se evidencian anuncios que ofrecen traer artículos desde Estados Unidos a módicos precios, algo que es ilegal, según recuerda la Aduana. “Esto no es emprendimiento. Es evasión fiscal”, indicó.
Lea también: Pasajeros de una furgoneta fueron asaltados mientras viajaban desde Guayaquil a Cuenca
La entidad acotó que los tributos se liquidan únicamente sobre el excedente.
Por ejemplo, en teléfonos se permite ingresar uno nuevo y uno usado libre de impuestos; en el caso de traer tres, solo el equipo adicional paga tributos. Lo mismo pasa con la ropa y calzado.
La Aduana volvió a remarcar que estas irregularidades generan una competencia desleal frente a los couriers que invierten o al importador formal.
Revise también: Esto se conoce sobre la repentina muerte de una niña en una escuela de Milagro
Al momento de ingresar al país por vía aérea hay que tomar en cuenta que varios artículos son considerados efectos personales y por lo tanto, no pagan tributos, entre esos podemos citar: