Nacional

Masacre en Samborondón: esto se conoce sobre el crimen de un padre y sus tres hijos en su vivienda

El crimen múltiple ocurrió alrededor de las 01:30, cuando las víctimas se encontraban en el interior de su vivienda.

Cuatro miembros de una familia fueron asesinados en un ataque armado registrado la madrugada de este miércoles 7 de enero en el cantón Samborondón, provincia del Guayas.

LEA TAMBIÉN | Mujer mató a su bebé apenas dio a luz y escondió el cuerpo en un ropero; así se descubrió el crimen perpetrado en Guano

Las víctimas —un padre y sus tres hijos— fueron acribilladas por sujetos armados en el sector conocido como El Salvador, en la entrada al recinto La Victoria.

Según informó Ecuavisa, el crimen múltiple ocurrió alrededor de las 01:30, cuando las víctimas se encontraban en el interior de su vivienda.

De acuerdo con los registros judiciales, el padre de familia, Iván Vargas, tenía antecedentes penales por delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización y tenencia ilegal de armas. En contraste, las autoridades confirmaron que ninguno de sus tres hijos registraba antecedentes penales.

La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a un posible conflicto entre grupos de delincuencia organizada (GDO) que operan en la zona, aunque el caso continúa bajo investigación.

Tras el levantamiento de los cuerpos, la Policía Nacional desplegó varios operativos en la zona para ubicar a los responsables del ataque.

Violencia en Ecuador

Este nuevo hecho violento se produce en medio del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa a finales de 2025, debido al incremento de la violencia y el crimen organizado.

LEA TAMBIÉN | Docente universitario muere por bala perdida mientras miraba monigotes en el suburbio de Guayaquil

La medida tiene una vigencia de 60 días y rige en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo y Sucumbíos, además de los cantones La Maná (Cotopaxi) y Las Naves y Echeandía (Bolívar).

El decreto emitido por el mandatario señala que "informes técnicos actualizados" detallan que "la situación de violencia y criminalidad organizada no solo persiste sino que se ha intensificado y extendido territorialmente, evidenciándose una dinámica delictiva interconectada entre corredores logísticos y zonas de influencia que demanda una respuesta estatal integral, coherente y focalizada".

Ecuador cerró 2025 con más de 8.800 homicidios, según cifras oficiales de la Policía Nacional, marcando un récord histórico de muertes violentas que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas del crimen organizado.

Más leídas
 
Lo más reciente