Un juez dictó este viernes presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para la excomandante de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, por el presunto delito de difusión de información, relacionado con una supuesta filtración de datos confidenciales desde altos mandos policiales, informó la Fiscalía General del Estado.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es Tannya Varela? De liderar a la Policía a señalada por el caso León de Troya
Durante la audiencia de formulación de cargos celebrada en Quito, se dispusieron las mismas medidas cautelares para el excapitán Rodney R., y para el coronel de la Policía de Manabí, José Luis E.
Este último fue uno de los investigadores del caso 'León de Troya', una causa que indagaba presuntos nexos de altas esferas con una red de narcotráfico y que fue denunciada en 2022 por el entonces asambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.
Los tres procesados, para quienes el Ministerio Público solicitó prisión preventiva tras presentar 45 elementos de convicción durante la audiencia, fueron detenidos este jueves en diferentes allanamientos ejecutados por la Policía y dirigidos por la Fiscalía en las provincias de Manabí, en la Costa, y Pichincha, en la Sierra.
En el caso "León de Troya" se habrían rastreado presuntos vínculos entre Rubén Chérres, Danilo Carrera —cuñado del expresidente Guillermo Lasso— y otras personas con la organización criminal conocida como la ‘mafia albanesa’.
Según la institución, la filtración del documento se habría producido en dos momentos: en los años 2021 y 2023.
Como parte del procedimiento, se dispuso la incautación del teléfono celular y su computadora personal, los cuales serán analizados como indicios dentro del proceso investigativo.
LEA TAMBIÉN | 34 años de prisión para responsable del crimen de Jaime Villagómez Fayad en Buijo Histórico
Extractos del informe del caso León de Troya, que fue elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), encabezado por Villavicencio, hablaba sobre los tentáculos de la mafia albanesa en Ecuador y nombraba algunos personajes como Tannya Varela, identificada como ‘La Madrina’.
En febrero de 2024, Tannya Varela emitió un comunicado para rechazar los supuestos vínculos con la mafia albanesa. “Más allá de estas acusaciones falsas, tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto”, recalcó la excomandante policial.