Nacional

Detienen a la excomandante de la Policía Tannya Varela, por presunta filtración del caso ‘León de Troya’

En total, la Fiscalía dirigió cinco allanamientos en las provincias de Pichincha y Manabí, en el marco de una investigación previa.

La Fiscalía General del Estado lideró un operativo en el que fue detenida la general de Policía en servicio pasivo, Tannya Varela, por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida, en el norte de Quito.

REVISE TAMBIÉN | Tannya Varela rechaza vínculos con organizaciones criminales: "Tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila"

Sobre la operación realizada este jueves 18 de diciembre, la Fiscalía informó que esta investigación se abrió en 2023 y tiene como indicio la filtración de un informe reservado (por orden judicial) sobre un proceso investigativo de 2021 por presunto narcotráfico, denominado ‘León de Troya’.

En esa indagación reservada se habrían rastreado presuntos vínculos entre Rubén Chérres (+), Danilo Carrera —cuñado del expresidente Guillermo Lasso— y otras personas con la organización criminal conocida como la ‘mafia albanesa’.

REVISE TAMBIÉN | Fernando Villavicencio afirma que Guillermo Lasso sí sabía sobre informe de la mafia albanesa

Según la institución, la filtración del documento se habría producido en dos momentos: en los años 2021 y 2023.

Como parte del procedimiento, este jueves se ejecutó la orden de detención de Varela y se incautaron su teléfono celular y su computadora personal, los cuales serán analizados como indicios dentro del proceso investigativo.

Extractos del informe del caso León de Troya, que fue elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción (FPA), encabezado por el entonces asambleísta Fernando Villavicencio (+), hablaba sobre los tentáculos de la mafia albanesa en Ecuador y nombraba algunos personajes como Tannya Varela, quien era identificada como ‘La Madrina’.

En febrero de 2024, Tannya Varela emitió un comunicado para rechazar los supuestos vínculos con la mafia albanesa. “Más allá de estas acusaciones falsas, tengo intacto mi honor y puedo caminar tranquila y con la frente en alto”, recalcó la excomandante policial.

$!Detención de Tannya Varela. Foto: Fiscalía

Detenidos por investigación León de Troya

En total, la Fiscalía dirigió cinco allanamientos en las provincias de Pichincha y Manabí, en el marco de una investigación previa relacionada con una filtración de información desde altos mandos policiales.

REVISE TAMBIÉN | Dos generales quedaron fuera de la Policía, tras audios en los hablan sobre el archivo del informe 'León de Troya'

En Manta, agentes de la Fiscalía y Policía ejecutaron una orden de detención del coronel de Policía José Luis Erazo, quien fue jefe de la investigación León de Troya. En el allanamiento a su domicilio se levantaron indicios, como su teléfono celular y otros.

Además, se ejecutó un operativo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, donde fue detenido el excapitán de Policía Rodney Rangel, quien también es investigado dentro de esta causa.

Rangel fue el oficial a cargo de la investigación del caso ‘León de Troya’ y quien, en septiembre de 2023, realizó fuertes declaraciones contra la exfiscal general Diana Salazar. El excapitán aseguró que la entonces funcionaria tenía pleno conocimiento del proceso.

$!Detención del excapitán de Policía Rodney Rangel.
Más leídas
 
Lo más reciente