Ecuador ha soportado 23 sismos de bajas magnitudes en las últimas 48 horas, según informó el Instituto Geofísico. Los epicentros se han concentrado en Naranjal (Guayas), San Miguel (Bolívar) y frente a las costas de Atacames (Esmeraldas).
Hasta las 01:40 del 14 de diciembre de 2025, el sistema de vigilancia sísmica registró 15 sismos corticales con magnitudes entre 1.9 y 3.8 en las últimas 24 horas, al occidente de Naranjal, provincia del Guayas.
Revise también: Tiroteo masivo en popular playa de Australia deja al menos 12 muertos y 29 heridos
La entidad explica que estos eventos se ubicaron cerca de las fallas tectónicas que cruzan la isla Puná y que se internan en el continente por el borde sur del Golfo de Guayaquil.
Debido a su profundidad, calificada por el Geofísico como “relativamente somera”, algunos de estos sismos de pequeña magnitud fueron sentidos por las poblaciones cercanas a Naranjal.
Este tipo de movimientos sísmicos no tienen la capacidad de provocar daños, según la institución.
Lea también: Múltiples sismos se han registrado la tarde de este sábado en Ecuador
El pasado sábado también se registraron tres sismos someros con magnitudes entre 4.1 y 3.4 cercanos a San Miguel, provincia de Bolívar.
El Geofísico manifiesta que estos eventos están relacionados con la actividad de una falla tectónica diferente y no tienen relación con los sismos cerca de Naranjal, provincia del Guayas.
Revise también: Inés Manzano sobre embalse de Mazar: 'Estamos bien, tengamos estos días previos a la Navidad en paz'
Por otro lado, desde el viernes 12 de diciembre, la Red Nacional de Sismógrafos contabiliza cinco sismos con magnitudes entre 2.7 y 3.8 con epicentro costa afuera de la provincia de Esmeraldas, frente a Atacames.
Pero los expertos recalcan que aquellos movimientos telúricos no tienen una relación directa con los que ocurren en las otras provincias, correspondiendo a sistemas de fallas y procesos distintos.