El Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Migración, lleva a cabo operativos en los aeropuertos internacionales y pasos fronterizos de Ecuador, donde varios ciudadanos extranjeros han sido inadmitidos tras registrarse alertas por antecedentes penales.
LEA TAMBIÉN | SERCOP responde al alcalde de Guayaquil sobre agresión a periodistas: empresa no está en su catálogo
Este miércoles 10 de diciembre, la cartera de Estado, encabezada por John Reimberg, informó que estas acciones buscan fortalecer la seguridad nacional y garantizar una movilidad humana segura y ordenada.
En el aeropuerto José Joaquin de Olmedo en Guayaquil, 10 ciudadanos extranjeros fueron inadmitidos por su condición migratoria y visa, se registraron 14 impedimentos de salida, 4 órdenes de captura, 2 alertas de Interpol, 2 con suplantación de identidad y 1 con sello falso.
Mientras que, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, se contabilizaron 16 inadmisiones por diversas causales (condición migratoria, falta de visa, documentos inválidos), 5 impedimentos de salida, 2 órdenes de captura, 3 ecuatorianos inadmitidos de El Salvador, 1 deportado desde Panamá, 2 expulsado de España y Argentina, 1 alerta roja de Interpol y 1 caso de sello falso.
En la frontera terrestre, la Unidad de Control Migratorio Rumichaca-Carchi reportó 8 inadmisiones de ciudadanos extranjeros (por condición migratoria y riesgo a la seguridad), 10 ciudadanos colombianos deportados, puestos a disposición de Migración Colombia, 1 ciudadana con presunción de sellos migratorios falsos, 2 operativos realizados en la ciudad de Tulcán, 26 autos de inicio de deportación, 2 menores de edad protegidos y puestos a disposición de DINAPEN para garantizar sus derechos y 10 impedimentos judiciales de salida del país.
Además se ejecutaron tres impedimentos judiciales vigentes de prohibición de salida del país.
"Con estas acciones garantizamos el cumplimiento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, la protección de los derechos de las personas y la seguridad en los puntos de control migratorio del país", enfatizó el Ministerio.
REVISE TAMBIÉN | Directo a la Cárcel del Encuentro va el padre acusado de matar a su bebé de seis meses en Loja
Este mismo miércoles se informó que en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, personal de la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior, en coordinación con Policía Nacional, inadmitió a un ciudadano español que no justificó su condición migratoria.
Durante el control, el pasajero mostró un comportamiento disruptivo y poco colaborador, generando sospechas sobre el propósito real de su viaje y la veracidad de la información entregada.
En coordinación con Punto Atenas España, se confirmó que el ciudadano registra antecedentes penales por hurto y amenazas.
Asimismo, la Policía impidió el ingreso por el aeropuerto internacional de Quito de un ciudadano mexicano que registraba "antecedentes penales de alta relevancia internacional".
A través de controles migratorios y cooperación internacional, se confirmó que el ciudadano fue condenado en EE.UU. por narcotráfico y lavado de dinero, y deportado a México para cumplir una pena de 300 meses.
"El sujeto, además, sería integrante de una organización criminal", señaló el Ministerio del Interior, destacando la oportuna intervención que impidió estos ingresos al Ecuador, "para proteger el orden interno y la seguridad ciudadana".