El cabo segundo de las Fuerzas Armadas Bryan David Chiguano Toaquiza, de 24 años, fue asesinado a disparos este viernes, en horas de la madrugada.
LEA TAMBIÉN | Hallan seis cadáveres junto a un vehículo incinerado en la vía El Carmen-Pedernales
De acuerdo con el reporte policial, el crimen se registró a las 03h05 en el recinto Federico Intriago, perteneciente al cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos.
El uniformado, que prestaba servicio en Machachi y se encontraban en sus días libres, se movilizaba en un vehículo Kia de color rojo cuando fue sorprendido por hombres armados, quienes le dispararon en múltiples ocasionaes y después se dieron a la fuga.
Tras recibir los impactos de bala, el militar perdió el control del automotor, que terminó estrellándose contra la parte externa de una vivienda, en un área similar a un garaje.
En la escena del crimen, la Policía encontró 14 indicios balísticos, correspondientes a munición de pistola calibre 9 milímetros y fusil calibre 2.23.
Una hora antes, a las 02:00, se produjo otro crimen violento cerca, esta en el recinto Los Ángeles de Buena Fe. La víctima fue Lelia Auxiliadora Pin Bravo, de 21 años, quien se encontraba en su vivienda junto a su conviviente, Dennis S.
Según el parte policial, alrededor de diez hombres armados irrumpieron en el domicilio y abrieron fuego contra la joven dentro de la casa, causando su muerte.
Los cuerpos tanto del militar como de la joven fueron trasladados a la morgue de Quevedo. Hasta ese lugar acudieron familiares de las víctimas la mañana de este viernes para realizar los trámites correspondientes y retirar los cadáveres.
Ecuador podría llegar a un nuevo récord de muertes violentas al finalizar el 2025, pues se proyecta que alcance o supere los 9.000 homicidios. De hecho, en lo que va del año, las autoridades contabilizan más de 7.400 homicidios.
LEA TAMBIÉN | Masacre en Guayaquil: seis familiares asesinados durante cumpleaños de abuelita
Esto ocurre a pesar de la declaratoria de conflicto armado interno por parte del mandatario Daniel Noboa, dispuesta en enero del 2024, y los reiterados estados de excepción impulsados por el Gobierno en su intento por frenar el avance del crimen organizado.