El Gobierno del presidente Daniel Noboa analiza la posibilidad de extender los feriados de Navidad y Año Nuevo mediante la declaración de puentes vacacionales. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Harold Burbano.
LEA TAMBIÉN | Navidad cierra los feriados del año 2025 en Ecuador, ¿qué días de descanso siguen en 2026?
Burbano dijo que existe una "alta posibilidad" de decretar dos puentes de feriado, aunque la decisión final será tomada por el presidente a través de un decreto ejecutivo. “Estamos todavía con tiempo para tomar esa decisión”, afirmó.
Según Burbano, la evaluación responde al impacto positivo que generan los feriados en la economía nacional, principalmente en sectores como el comercio y el turismo. “Los feriados generan dinamización económica, mayores ingresos para las personas y mejoran las condiciones de los microemprendedores”, indicó. También destacó que los días de descanso favorecen la unión familiar
El ministro adelantó que el Gobierno anunciará la noticia de esta posible ampliación entre la primera y la segunda semana de diciembre.
REVISE TAMBIÉN | Incremento del salario básico unificado 2026: gremios proponen subir el sueldo de USD 470 a USD 575
El próximo jueves 25 de diciembre, feriado obligatorio y no recuperable según el artículo 65 del Código del Trabajo, no puede ser trasladado al viernes 26. Sin embargo, es posible que el presidente Noboa declare mediante decreto que el descanso se extienda también a ese día, como ha ocurrido con otros feriados a lo largo del año.
Para Año Nuevo, el 1 de enero de 2026 también será un feriado nacional no trasladable.
En caso de aprobarse la ampliación, Burbano explicó que el descanso podría extenderse nuevamente desde el jueves 2 de enero hasta el lunes 5 de enero, fecha en la que se retomarían las actividades laborales.