La madrugada de este sábado 15 de noviembre, la Policía Nacional, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), ejecutó el operativo ‘Ferroviario II’ en los sectores de Durán y Pascuales, contra la estructura criminal de los ‘Chone Killers’. Sus miembros recibían órdenes de alias ‘Negro Tulio’ desde prisión.
LEA TAMBIÉN | Sicarios recibían sueldo mensual e incluso bonos por asesinatos en Manabí
Los integrantes estarían relacionados con actividades de extorsión, secuestro y otros delitos en contra del gremio de transportistas.
Según la institución, esta investigación tiene relación con la operación ‘Ferroviario 1', cuando el año pasado fue intervenida la Agencia de Tránsito de Durán.
Esta organización se dedicaba al cobro de vacunas diarias a través de la extorsión a las unidades de transporte, generando un beneficio económico de aproximadamente de 20 mil dólares mensuales.
Las investigaciones, coordinadas con la Fiscalía General del Estado, permitieron identificar que la red delictiva operaba bajo las órdenes de alias “Negro Tulio”, quien desde el interior del Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayaquil N°. 3, habría ordenado y coordinado diversas acciones delictivas en contra de los transportistas de Durán y Pascuales.
Revise también: Desarticulan red narco que movía USD 300 millones en exportadoras de Ecuador: 11 detenidos tras allanamientos
Durante el operativo se obtuvo información que evidenció el modus operandi de la estructura criminal. Los Chone Killers, en presunta complicidad con gerentes de empresas de transportación urbana, habrían extorsionado a transportistas del cantón Durán.
Estos sujetos realizaban cobros ilegales para permitir que los transportistas pudieran laborar, además de intimidarlos y mantener el control sobre ellos y sobre los administradores de las diferentes empresas.
Las unidades investigativas, en coordinación con los grupos tácticos de la Policía Nacional, ejecutaron varios allanamientos simultáneos en diferentes sectores, lo que permitió la aprehensión de 15 sujetos, entre ellos dos Objetivos de Intermedio Valor (OIV), presuntos integrantes de la estructura criminal “Chone Killer”, quienes responden a los nombres de:
-Luis S., alias “Gordo”, Objetivo de Intermedio Valor (OIV)
-José V., alias “Emilio”, Objetivo de Intermedio Valor (OIV).
Además, como resultado de los allanamientos se obtuvieron los siguientes indicios: 12 armas de fuego incautadas, 8 alimentadoras, 6 vehículos aprehendidos, USD 1.000 en efectivo, 300 cartuchos de diferentes calibres, 20 terminales móviles, 3 computadoras, 3 relojes y 2 chalecos reflectivos de tránsito.