Nacional

Lucas Campaña: estas fueron sus primeras palabras tras ser hallado en las faldas del cerro Puñay

Comuneros de la zona encontraron al niño en una especie de cueva con ramas y tierra.

Comuneras que rescataron a Lucas Campaña, el niño de 11 años que desapareció cuatro días en el cerro Puñay, de la provincia de Chimborazo, relataron cómo encontraron al pequeño y sus primeras palabras.

El hallazgo se dio la tarde del pasado miércoles 12 de noviembre en el sector de Santa Marta, en las faldas del cerro, gracias a Olga Peñafiel, Rosa Ojeda y dos comuneros más.

Revise también: Así encontraron a Lucas Campaña en el cerro Puñay tras cuatro días desaparecido: 'Es un milagro'

Peñafiel narró que fueron encontrando varios objetos del niño en un camino inhóspito de la montaña, así que siguieron esa ruta hasta llegar a una pendiente. Ahí escucharon la voz del niño, quien gritaba: “Ayuda, ayuda”.

Es así como lograron localizarlo en una especie de cueva con ramas, en la que pernoctaba tan solo con una camiseta con la que trataba de cubrirse hasta las rodillas.

“Dijo que gracias por lo que le hemos buscado y preguntó: ¿Mis papás todavía me querrán? El padrino dijo: ‘Porque te queremos, estamos aquí’”, contó Peñafiel.

Además, Lucas habría manifestado: “Gracias por rescatarme, pero yo soy el culpable”.

Lea también: Sargento fue hallado sin vida en una quebrada del volcán Tungurahua: esto se conoce sobre el deceso

$!Momento exacto del rescate.

EL MOMENTO EXACTO DEL HALLAZGO

En videos virales de redes sociales se evidencia el momento exacto en el que comuneros encontraron al niño.

Lucas estaba descalzo y con sus pies hinchados. En las imágenes se observa que los rescatistas le dieron una manzana y ropa mientras llegaban elementos policiales y bomberos.

Al ser consultado sobre la causa de su desaparición, el niño respondió: “Es que yo estaba bajando el cerro solito (...) justo hay una piedra y me caigo y, por donde encontraron la maleta, ahí estaba”.

En el video, los comuneros destacaron que Lucas caminó “hartísimo” y se mostraron sorprendidos por su capacidad para sobrevivir al inclemente temporal.

De hecho, un policía que participó en el rescate informó que el niño había bajado cuesta abajo, alrededor de 1.200 metros.

Lea también: La historia del andinista que cayó en una grieta del volcán Cayambe y no pudo ser rescatado

UN MILAGRO

Tras varias horas, Lucas fue llevado al Hospital Miguel León Bermeo, en el cantón Chunchi, donde fue sometido a valoraciones médicas.

El pequeño presentaba laceraciones leves, cierto grado de deshidratación y una fractura en el pie derecho, según indicó el pediatra de aquella casa de salud.

Revise también: Quito: esto se conoce sobre la muerte de una mujer mientras subía a un bus en la estación La Ofelia

“Que un niño permanezca cuatro días a la intemperie, la verdad que sí existen los milagros”, comentó el jefe de bomberos del cantón Chunchi.

Lucas Campaña desapareció el domingo 9 de noviembre mientras su familia hacía una oración en la cima del cerro Puñay. Al parecer quiso adelantarse al descenso y terminó perdiéndose.

Más leídas
 
Lo más reciente