El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio pasos definitivos hacia el Referéndum 2025, planteado por el presidente del Ecuador Daniel Noboa. Ya fueron aprobados el calendario electoral, el presupuesto y la convocatoria oficial para la jornada de votación de la Consulta Popular.
El período electoral dio inicio oficialmente el sábado 20 de septiembre de 2025 y el Pleno del CNE, en una sesión celebrada el 21 de septiembre, validó los documentos clave para el desarrollo del proceso.
Lea también: Cierran vías en Imbabura y Pichincha por el paro nacional de este 23 de septiembre
La fecha fijada para que los ecuatorianos acudan a las urnas es el domingo 16 de noviembre de 2025. Este cronograma se ajusta a lo estipulado en el Código de la Democracia, que establece un plazo de 60 días para la realización de un referéndum una vez que se ha conocido la decisión presidencial o el dictamen de la Corte Constitucional.
Además, ya se habilitó el proceso de inscripción para las organizaciones políticas y sociales que deseen participar en la campaña. Las organizaciones interesadas en promover las opciones "Sí" o "No" tienen un plazo de cinco días, del 23 al 27 de septiembre de 2025, para presentar sus solicitudes. El proceso es el siguiente:
La campaña electoral se llevará a cabo del 1 al 13 de noviembre. Este es el período oficial en el que las organizaciones inscritas podrán difundir sus posturas sobre las, hasta ahora, dos preguntas del referéndum aprobadas.
Lea también: ¿Qué es la educación dual en Ecduador? Acuerdo ministerial busca conectar aulas y empresas
Los ciudadanos hasta el momento deberán pronunciarse sobre dos preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa y aprobadas por la Corte Constitucional, que son las siguientes:
La primera pregunta busca modificar el artículo 5 de la Constitución y plantea la posibilidad de eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano o de ceder bases nacionales a fuerzas de seguridad extranjeras. La segunda propone eliminar la obligación del Estado de destinar recursos del Presupuesto General para el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales.
En los próximos días se espera el pronunciamiento de la Corte sobre la propuesta de Asamblea Constituyente que el Gobierno espera pueda entrar en esta Consulta Popular.