Más de 90.000 estudiantes de Bachillerato Técnico podrán acceder en los próximos cuatro años al modelo de Formación Dual, una iniciativa que combina clases teóricas con prácticas en empresas.
El anuncio se realizó este 22 de septiembre con la presencia de la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Alegría Crespo, quien firmó el Acuerdo Ministerial que da paso a su implementación.
Lea también: Movimiento indígena acusa al Gobierno de Daniel Noboa de promover 'contramarcha' en Latacunga
Pero, ¿de qué trata esta formación académica? El modelo educativo busca acercar a los jóvenes a entornos laborales reales antes de graduarse, a través de convenios entre instituciones educativas y el sector productivo.
Con esta decisión, Ecuador se convierte, después de México, en el segundo país de la región en implementar este modelo desde el bachillerato. Así lo explica la entidad. Aunque otros países latinoamericanos, entre ellos los vecinos Colombia y Perú, que también llevan a cabo este modelo educativo, lo hacen principalmente en la educación superior.
Puede interesarle: Ministerio de Educación se pronuncia sobre clases presenciales tras la convocatoria a paro nacional
El acuerdo establece los roles de los actores involucrados. Los colegios se encargarán de la formación académica y las empresas serán responsables de las prácticas. Mientras tanto, tutores académicos y laborales guiarán a los estudiantes durante el proceso.
Adicional, la propuesta también contempla que al menos el 50% de la formación se realice en espacios de trabajo reales alineadas con las necesidades sociales y productivas del país, desde el primer año de Bachillerato Técnico.
Para Crespo, este acuerdo significa dar "un paso trascendental hacia el fortalecimiento de la educación técnica en el Ecuador". La estrategia pretende fortalecer la vinculación entre la educación media y la superior. Esto, mientras se les ofrece a los estudiantes herramientas prácticas para su futuro.
Revise además | Asesinan a disparos al director financiero del Municipio de Durán, Javier Bolaños