Nacional

Movimiento indígena acusa al Gobierno de Daniel Noboa de promover 'contramarcha' en Latacunga

El MICC acusó al Ejecutivo de convocar a funcionarios y seguidores a una contramarcha.

Este lunes 22 de septiembre, iniciaron simultáneamente las movilizaciones en Latacunga, provincia de Cotopaxi: una en el marco del paro nacional indefinido convocado por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) tras la eliminación del subsidio al diésel y otra en apoyo al Gobierno de Daniel Noboa.

Lea también | Inicia el paro nacional en Ecuador: estas son las vías cerradas este 22 de septiembre

A la ciudad llegaron numerosos ciudadanos para respaldar la gestión del presidente, quien trasladó la semana pasada la sede temporal del Ejecutivo a Latacunga en medio de amenazas de protestas.

Para garantizar el desarrollo de su movilización, el Gobierno cerró la avenida Unidad Nacional, mientras que el MICC convocó a concentrarse en el sector de La Estación.

"Contramarchas" en Latacunga

Frente a la movilización oficialista en Latacunga, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi emitió este lunes 22 de septiembre un pronunciamiento en el que reiteró su rechazo al Decreto Ejecutivo 126, al que calificó como un “atentado contra el bolsillo de las familias ecuatorianas”.

Además, la organización acusó al Gobierno de promover contramarchas en lugar de dar soluciones a la crisis carcelaria y de seguridad que atraviesa el país.

VIDEO | Masacre en la cárcel de Machala deja 14 muertos, entre ellos un guía, y la fuga de reclusos

"Cotopaxi ha sido históricamente una provincia que sostiene con dignidad el legítimo derecho a la resistencia y que ha encabezado con fuerza las jornadas de lucha social; es por ello que como una acción desafiante el Presidente Daniel Noboa Azin ha trasladado temporalmente la sede del gobierno a la ciudad de Latacunga", señala el texto.

Asimismo, el MICC acusó al Ejecutivo de convocar a funcionarios y seguidores a una contramarcha.

"El gobierno nacional, en un acto de provocación hacia el movimiento indígena y el pueblo, ha decidido convocar a sus funcionarios y seguidores a una contramarcha. ¿Acaso para ellos no existe la ley sino solo para perseguir a los indígenas y campesinos? ¿Serán también catalogados como “terroristas” como amenaza Noboa al movimiento indígena? ¿Recibirán condenas de 30 años de prisión o represión violenta por salir a las calles?", agregó el MICC.

La organización denunció además que, mientras el Gobierno concentra recursos en sus movilizaciones, la crisis carcelaria permanece sin control, pues la fuerza pública se destina a perseguir a la ciudadanía movilizada y no a combatir la delincuencia.

Finalmente, el MICC instó a organismos internacionales, como la CIDH y la ONU, a mantenerse vigilantes, "porque mientras al pueblo se lo reprime, persigue y criminaliza, a los funcionarios del gobierno se les asegura transporte, alimentación y sueldos para mostrar una fachada de supuesto apoyo a un régimen autoritario que ha recorrido al show y al marketing político como estrategia".

Más leídas
 
Lo más reciente