El paro nacional indefinido, convocado en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, generó este lunes 22 de septiembre el cierre de varias vías en al menos cuatro provincias del país.
Lea también | Paro nacional en Ecuador: Conaie denuncia 'incursión violenta de la fuerza pública en territorio Waorani'
El servicio de emergencias ECU 911 Quito informó que mantiene un monitoreo permanente a través de su sistema de videovigilancia en los ejes viales de Pichincha, Napo y Orellana, mientras que se registraron bloqueos en distintas carreteras.
En Pichincha se reportaron cierres en Cayambe (Bola de Guachalá, Santa María del Milán, Otón y Otoncito), en Tabacundo (sector Cajas-La Virgen), San Miguel del Común, El Quinche e Iguiñaro.
En Imbabura, con corte a las 07:19, el ECU 911 detalló que la vía Otavalo–Cotacachi permanece cerrada en ambos sentidos de la E35 a la altura del partidero de Cotacachi.
Asimismo, la carretera Ibarra–Imbaya–Urcuquí se encuentra bloqueada a la altura de Coñaquí, mientras que en el eje rural Otavalo–Quiroga el tránsito fue interrumpido por manifestantes en el puente sobre el río Blanco. Otro cierre se registró en el tramo Otavalo–Cajas, en el sector Eugenio Espejo–San Rafael.
Está previsto que las manifestaciones en varias localidades del país inicien desde este lunes, aunque desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha confirmado si preparan una movilización hacia Quito.
Revise también | CONAIE denuncia bloqueos de cuentas bancarias de dirigentes indígenas por 'órdenes estatales'
En la provincia de Orellana, un enfrentamiento entre indígenas waorani y militares dejó tres soldados heridos y dos manifestantes detenidos, informó este domingo el Ejército.
Al respecto, la Conaie denunció que se había realizado una "incursión violenta de la fuerza pública en territorio waorani" en el marco del paro nacional que impulsan en contra de la eliminación del subsidio al diésel, cuyo costo pasó de 1,80 a 2,80 dólares por galón, dispuesto el pasado 12 de septiembre por el presidente Daniel Noboa.
Mientras tanto en Latacunga, donde Noboa trasladó temporalmente la sede del Gobierno, se desplegó desde la noche del domingo un amplio dispositivo militar.
Para este lunes, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), uno de los brazos con mayor fuerza de la Conaie, anunció "la toma de la ciudad de Latacunga".