El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a la ciudadanía para que participe en el Referéndum 2025, previsto a llevarse a cabo el domingo 16 de noviembre, según lo anunció oficialmente a través de la red social X.
Lea también | ADN logra, en su segundo intento, respaldo de la Asamblea para convocatoria de Constituyente
El proceso electoral planteará a los ecuatorianos dos propuestas: una que apunta al reestablecimiento de bases militares extranjeras y otra con respecto a la eliminación de la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto general a las organizaciones políticas.
De acuerdo con el anuncio el órgano, están convocadas a participar de forma obligatoria los ciudadanos ecuatorianos mayores de 18 años con derecho al sufragio. Personas privadas de libertad solo podrán hacerlo si no tienen una sentencia condenatoria ejecutoriada.
Por otra parte, el sufragio será facultativo para los siguientes grupos:
"Queremos que cada voz cuente. Este referéndum será una oportunidad para que el pueblo ecuatoriano se exprese libremente sobre temas fundamentales", afirmó una portavoz del organismo.
Lea también | Carolina Jaramillo sobre posible rechazo a la Asamblea Constituyente: 'No hay un plan B'
El CNE acotó que, al igual que en el último proceso electoral, no se podrá usar dispositivos móviles, eléctricos o electrónicos en las Juntas Receptoras del Voto y queda prohibido a los electores tomar fotografías de la papeleta.