Un juez dictó prisión preventiva para Jaime Q. T. por el presunto femicidio de su pareja, ocurrido este miércoles en un hotel ubicado en las calles Víctor Manuel Rendón y Ximena, en el centro de la ciudad de Guayaquil.
Lea también | Ataque con químicos en escuela de Balzar deja al menos 35 niños con síntomas como mareo y desmayos
Según reportes preliminares de la Policía Nacional, el cadáver de la mujer de 32 años yacía sobre la cama de una habitación cuando agentes lo hallaron. Una sábana colgada en la puerta del baño también llamó la atención de los uniformados.
De acuerdo al testimonio de un trabajador del hotel recogido por los equipos investigativos, ambos arribaron al edificio durante la madrugada de este miércoles. Una vez dentro, la víctima, quien era pareja del detenido, le pidió que se quedara, pero él se rehusó.
Jaime Q. T. habría regresado a la habitación del hotel alrededor de las 08h00. Pocos minutos después, volvió a salir para informar en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana que había encontrado a su pareja suspendida en el baño, aparentemente sin vida.
La Policía se movilizó de inmediato al área y confirmó la muerte de la mujer. Cuando recababa indicios para poner en marcha acciones investigativas, un vehículo de Medicina Legal arribó para proceder con el levantamiento del cuerpo.
Jaime Q. T. y su pareja eran ciudadanos extranjeros y aparentemente se dedicaban a vender artesanías en la urbe portuaria.
La disposición de encarcelamiento provisional para el sujeto mientras avanza la investigación en torno al caso fue resuelta luego de que la Fiscalía presentó elementos de convicción.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2025 se registraron 82 femicidios en Ecuador.
Lea también | ¿Quién era Génesis Michelle Mendoza Tuárez? Esposa de un líder de 'Los Lobos' y supuesta empresaria de Manta
Desde que el femicidio fue tipificado como delito en el Código Penal en 2014, un total de 828 mujeres han sido asesinadas en el país, según cifras del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
El año más violento hasta la fecha fue 2023, que concentró el 13,41% de todos los casos.