Un ataque armado suscitado este lunes en el barrio Las Malvinas, en el sur de la ciudad de Guayaquil, ocasionó la muerte de un adolescente de 17 años y dejó tres menores de edad heridos.
Lea también | Adolescente de 17 años es condenado a ocho años de internamiento por triple asesinato en Esmeraldas
Los disparos fueron efectuados por sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las víctimas a lo largo de una vía pública en la cooperativa Dignidad Popular. El pronóstico de cada uno de los heridos se mantiene reservado.
Según versiones preliminares recogidas por la Policía, el fallecido habría salido de su vivienda por la noche para asistir a una amiga que tenía dificultades para poner en marcha su vehículo.
El hecho violento ocurre casi un mes después de que una patrulla militar aprehendió, supuestamente ante una alerta de robo, a cuatro menores de edad en aquel barrio, cuyos cuerpos aparecieron incinerados en la parroquia rural de Taura.
Aquella detención devino en el caso "Las Malvinas", que mantiene en vilo al barrio y llevó a que los 16 integrantes de la Fuerza Aérea de Ecuador involucrados fueran encarcelados provisionalmente bajo cargos de presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Rodeado de zonas conflictivas de la ciudad portuaria como Isla Trinitaria y Los Esteros, el barrio Las Malvinas se encuentra situado en la Zona 8 —integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón—, en donde se registraron 2.427 muertes violentas el año pasado.
El hecho violento ocurrió cuatro días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción en siete provincias, incluida Guayas, cuya capital es Guayaquil.
Lea también | Caso Las Malvinas: Ministro de Defensa ofrece una disculpa a los familiares de los niños asesinados
Esta medida, que durará 60 días, resuelta ante hechos violentos perpetrados por grupos de delincuencia organizada, tiene como objetivo reforzar la seguridad en las zonas afectadas.
Entre las disposiciones incluidas dentro de la medida se encuentra la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que emprenderán operativos de forma conjunta.