Nacional

Operativo militar en Carchi termina con incautación de 100.000 dólares y tres detenidos

La operación fue parte de las acciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX).

Durante un operativo de control ejecutado por efectivos del Ejército ecuatoriano, se detuvo a tres personas que transportaban una fuerte suma de dinero sin justificar, en el cantón Tulcán, provincia del Carchi.

Lea también | El brazo de Comandos de la Frontera buscó corromper a la justicia

La operación, enmarcada en las acciones de Control de Armas, Municiones y Explosivos (CAMEX), se realizó en el sector de la calle Panamá. Allí, los uniformados interceptaron un vehículo con placas colombianas. Al registrar el automotor, encontraron ocho fajos de billetes en denominaciones de 100 y 20 dólares, que sumaban un total de 100.000 dólares.

Dado que los ocupantes del vehículo, un ciudadano ecuatoriano y dos colombianos, no pudieron justificar el origen del dinero, fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, junto con el dinero incautado.

El caso quedó en manos de la Fiscalía, que deberá determinar si los fondos están relacionados con actividades ilícitas, como el lavado de activos o el financiamiento de redes delictivas transfronterizas.

$!Operativo militar en Carchi termina con incautación de 100.000 dólares y tres detenidos

REVISE | ¿Cómo ocurrió el ataque armado que dejó once militares muertos en la Amazonía ecuatoriana?

Este operativo se enmarca en el despliegue intensivo de las Fuerzas Armadas en distintos puntos de la frontera norte, como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad tras el asesinato de once militares en la zona de Alto Punino, atribuido a presuntos miembros del grupo irregular Comandos de la Frontera, disidencia de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

Tras la masacre, las autoridades investigan una posible filtración de información operativa desde filas militares hacia miembros de los Comandos de la Frontera y del grupo criminal ecuatoriano Los Lobos.

El Ministerio de Defensa informó que más de 1.500 militares, entre fuerzas especiales, unidades de inteligencia y grupos contraterroristas, han sido desplegados en la zona para reforzar la brigada y cumplir la misión de “localizar y neutralizar” a los responsables. El grupo estaría liderado por alias ‘Compadre’, quien fue abatido por fuerzas de seguridad tras el ataque.

Más leídas
 
Lo más reciente