Un hombre que habría amenazado de muerte al presidente Daniel Noboa fue capturado este lunes 21 de abril en un operativo policial, según confirmó el ministro del Interior, Jhon Reimberg.
REVISE TAMBIÉN: Así luce la Cárcel 'El Encuentro' tras 300 días de construcción
El sujeto fue detenido en posesión de armas de fuego y municiones, y tenía antecedentes delictivos.
“Él está detenido y próximo a presentarse ante un juez”, informó Reimberg durante una entrevista radial, y advirtió que “ninguna amenaza puede quedar así”.
REVISE TAMBIÉN: Ministerio del Gobierno alerta sobre ataques terroristas y manifestaciones violentas contra Daniel Noboa
La captura se produce en un contexto de alta tensión, luego de que se filtrara un informe reservado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco), en el que se advierte sobre la posible planificación de atentados terroristas contra el presidente y miembros de su Gabinete.
El documento, fechado el 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, señala además la llegada de sicarios desde México y otros países con el objetivo de ejecutar ataques violentos en Ecuador.
REVISE TAMBIÉN: Ecuador superó las 2.300 muertes violentas entre enero y marzo del 2025, un 65% más que en 2024
Además del posible intento de magnicidio, el informe menciona planes para atacar puentes estratégicos, bancos y otras instituciones del Estado. También alerta sobre el riesgo de movilizaciones que podrían derivar en manifestaciones violentas, con el fin de “calentar las calles”.
Frente a este escenario, el Gobierno declaró al país en “alerta máxima” y aseguró que se han activado todos los protocolos de seguridad.
“Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”, señaló el Ministerio de Gobierno mediante un comunicado.
“Condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del Estado y funcionarios públicos”, expresó el Ejecutivo, que también anunció un reforzamiento de la seguridad del mandatario y de altos funcionarios.