Nacional

Rescatan a la asambleísta Yadira Bayas tras ser secuestrada en Guayaquil

La asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas fue víctima de un breve secuestro en Guayaquil, un día después del asesinato del alcalde de Arenillas, Eber Ponce.

lunes, 13 enero 2025 - 22:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La asambleísta Yadira Bayas, del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) fue secuestrada durante la noche de este lunes 13 de enero en la ciudad de Guayaquil.

Lea también | Capturan a implicados en asesinato y robo a un policía en Guayaquil, en medio de un operativo militar

"Tras el rápido accionar policial realizado en Guayaquil, liberamos a una víctima de secuestro, Bayas Y. y aprehendimos a 3 presuntos implicados en el ilícito", informó la Policía Nacional aproximadamente a las 21h00.

Según la institución, el crimen ocurrió en un establecimiento de la avenida Francisco de Orellana, en el norte de la urbe portuaria.

$!El pasado sábado, Bayas participó en un evento de campaña junto con el presidente Daniel Noboa, quien también participará en las elecciones generales.

"Aproximadamente a las 18h45 recibimos una alerta por parte del ECU 911 mediante la cual un ciudadano denunciaba el posible secuestro de su esposa" en las inmediaciones de un centro comercial del norte de la ciudad, informó el comandante de la Zona 8, Pablo Dávila Maldonado.

El jefe policial agregó que la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (UNASE) se desplegó de inmediato y reveló detalles sobre el momento en el que la legisladora fue sujetada por cuatro sospechosos.

"Había sido levantada por aproximadamente cuatro sujetos en un vehículo taxi, saliendo con rumbo desconocido hasta la finalidad desconocida hasta ese momento", comentó Maldonado, agregando que el rescate se dio en el sector La Forestal, después de que el vehículo fue localizado mediante la triangulación de una llamada.

Dávila indicó que durante el breve secuestro se hicieron varias transferencias bancarias y que, por la modalidad, se trataría de un secuestro extorsivo, de "oportunidad".

Lea también | Así fue el megaoperativo en Durán que dejó 57 nuevos detenidos de las bandas Chonekillers y Latin King

La asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, quien se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, apunta a participar en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025 para permanecer en su cargo.

El secuestro ocurrió un día después de que el alcalde del cantón Arenillas, Eber Ponce, fue asesinado el pasado sábado mientras manejaba un auto. Recibió cinco disparos y luego fue trasladado a un hospital de Machala, pero al poco tiempo falleció por la gravedad de sus heridas.

Reacción de la bancada ADN

La bancada de ADN publicó en la red social X que "repudia el secuestro de la asambleísta por Santo Domingo, Yadira Bayas. La violencia y la intimidación no tienen cabida en una democracia y en un Estado de Derecho".

"Gracias al trabajo de las fuerzas del orden, nuestra compañera fue liberada con éxito, precautelando su integridad. Exigimos todo el peso de la Ley en contra de los responsables, que ya se encuentran a las órdenes de las autoridades competentes", acotó el movimiento.

Además, la bancada aseguró que continuará actuando con "determinación y firmeza" en la "lucha frontal contra el crimen organizado".

Más leídas
 
Lo más reciente