Se cumplen 2 años de la primera muerte por COVID-19 en el mundo

martes, 11 enero 2022 - 15:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Hoy se cumplen dos años de la primera muerte oficialmente atribuida al COVID-19 en China. Fue el 11 de enero del 2020, cuando las autoridades del país asiático rompieron su hermetismo e informaron que dos días antes se había registrado el primer fallecimiento por el contagioso virus.

“La misteriosa neumonía de China mata por primera vez”, era uno de los titulares de los medios de comunicación, que en ese momento empezaban a reportar casos similares en otros países de Europa y Asia.

¿QUIÉN FUE LA PRIMERA VÍCTIMA?

La identidad de la primera víctima mortal, reportada por las autoridades, nunca ha sido revelada. Solo se sabe que era un hombre de 61 años, quien había visitado el mercado Huanan en Wuhan.

Ese lugar es considerado como el primer gran foco de la epidemia y fue cerrado el primero de enero del 2020. Ahí vendían animales salvajes vivos, identificados como posibles transmisores del coronavirus al hombre.

Doce días después, el 23 de enero del 2020, Wuhan reportó la muerte de alrededor de 17 personas e impuso cuarentena.

Desde entonces la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 ha pasado a llamarse Covid-19 (COronaVirus Disease, que significa enfermedad, 2019). Al momento, se han registrado 5,5 millones de personas fallecidas a nivel mundial.

Los países con más muertes son: Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Rusia.

$!Se cumplen 2 años de la primera muerte por COVID-19 en el mundo

ECUADOR

En Ecuador el primer deceso por COVID-19 fue anunciado el 13 de marzo del 2020, correspondiente a la primer paciente contagiada, quien permaneció cerca de dos semanas aislada en una casa de salud de Guayaquil.

La mujer, de 71 años, se había infectado del virus en España y llegó al país el 14 de febrero, pocos días después empezó a presentar síntomas y dio positivo a la prueba.

Autoridades del Ministerio de Salud explicaron que la muerte se debió al “impacto de la enfermedad de insuficiencia respiratoria grave”.

La entonces ministra Catalina Andramuño también precisó que hasta ese momento existían 23 casos de coronavirus, estos estaban distribuidos en Pichincha, Guayas y Los Ríos.

$!Se cumplen 2 años de la primera muerte por COVID-19 en el mundo

DATOS ECUADOR

En el primer año de pandemia, Ecuador contabilizó 23.793 muertes entre probables y confirmadas. Mientras que en el 2021, la cifra bajó a 9.879 entre probables y confirmados.

En cuanto a contagios, en el 2020 se reportaron 212.512 contagios en todo el territorio nacional, pero para el 2021, los casos subieron a 336.986.

A la fecha, Ecuador acumula 569.184 casos positivos y 33.713 defunciones por la enfermedad durante la pandemia.

EN EL MUNDO

En el mundo, el 2020, terminó con 1,9 millones de fallecidos y para el 2021 ascendió a 3,5 millones.

Lo mismo ocurrió con los contagios que en principio, 2020, se reportaron 83 millones. Un año después aumentaron a 198 millones.

Actualmente, se estima que hay casi 5,5 millones de decesos en el mundo y 310 millones de contagios desde que se descubrió la enfermedad en China.

$!Se cumplen 2 años de la primera muerte por COVID-19 en el mundo

VARIANTES

Cuando el mundo veía una luz al final del túnel, empezaron a surgir variantes del COVID-19. Estas mutaciones tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado cinco variantes de preocupación: Alpha (Inglaterra), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil), Delta (India) y Ómicron (varios países).

También existen las variantes de interés: Mu (Colombia) y Lambda (Perú).

Y finalmente las variantes bajo vigilancia, en este grupo hay siete, de las cuales la más reciente es la variante IHU procedente de la República Democrática del Congo.








Más leídas
 
Lo más reciente