La Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió este lunes 22 de diciembre un comunicado para desmentir la difusión de un video en la red social TikTok que asegura, de manera falsa, que el Gobierno estadounidense legalizará de forma masiva a inmigrantes en situación irregular antes de Navidad.
REVISE TAMBIÉN | EE.UU. elimina la reunificación familiar para ecuatorianos: estos son los migrantes que deberán salir del país en enero
Según el contenido viral, realizado con inteligencia artificial, Estados Unidos otorgaría permisos de trabajo, residencia y otros beneficios migratorios como un supuesto “milagro navideño”. Sin embargo, la representación diplomática aclaró que esta información no tiene sustento oficial y corresponde a una noticia falsa.
La Embajada precisó que no existe ningún anuncio oficial, ley, decreto ni proceso migratorio que permita una legalización masiva de inmigrantes antes de Navidad.
Asimismo, señaló que tampoco hay pronunciamientos del presidente Donald Trump que respalden dicha afirmación.
El presidente Donald Trump ha prometido endurecer la política migratoria y deportar a millones de personas en situación irregular, objetivo para el cual ha movilizado a toda la estructura de su administración.
LEA TAMBIÉN | ¿Qué pasará con los ecuatorianos en EE.UU. desde enero tras el fin de la reunificación familiar?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha informado que ha logrado la salida de más de 2,5 millones de inmigrantes en situación irregular, entre 605.000 deportaciones forzadas y cerca de 1,9 millones de salidas voluntarias.
Desde enero, comenzará la deportación de ecuatorianos amparados en el programa de Permisos de Reunificación Familiar (Family Reunification Parole – FRP) en Estados Unidos, luego de que Washington anunciara el fin de este beneficio migratorio de carácter humanitario.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los extranjeros que no cuenten con una base legal para permanecer en el país tras la finalización del FRP deberán abandonar territorio estadounidense.
"Este gobierno pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional" de solicitud de reunificación, que permite traer a familiares a vivir al país, señaló el DHS.