Internacional

Hallan una bomba de la II Guerra Mundial que paralizó este viernes la mayor estación de trenes de París

Ningún tren de alta velocidad, ni Eurostar ni cualquier otro tipo de convoy circula en esta frecuentada estación del centro de París.

El tráfico ferroviario quedó totalmente interrumpido este viernes en la estación del Norte de París, la más transitada de Francia, tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

Ningún tren de alta velocidad, ni Eurostar ni cualquier otro tipo de convoy circula en esta frecuentada estación del centro de París.

La estación del Norte es una de las más concurridas de Europa, con más de 226 millones de viajeros en 2023, y la más frecuentada del país, con unos 700.000 usuarios diarios, según cifras de la compañía ferroviaria SNCF.

El Eurostar, que cubre la conexión con Londres, Bélgica, Alemania y Países Bajos, fue desviado para que partiera de Marne-la-Vallée, al este de París.

Lea también | Un barco turístico encalla en las Islas Galápagos con 27 personas a bordo: capitán alertó a los marinos para el rescate

El tráfico "sólo se reanudará al final de las operaciones de desminado que se están organizando por parte de los servicios especializados de la prefectura de policía de París", precisó la compañía ferroviaria.

El artefacto "sin explotar" fue encontrado en la madrugada del viernes durante unas obras de mantenimiento a 2,5 kilómetros de la estación del Norte "en medio de las vías", dijo la SNCF.

Se trata de un "obús de la Segunda Guerra Mundial" que, según una fuente próxima al caso, pesaba "500 kilos".

"No hay ningún temor"

El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, advirtió que el tráfico ferroviario se vería "fuertemente perturbado todo el día" y que, como muy pronto, podría reanudarse "parcialmente" a partir de las 16H00.

"No hay ningún temor" en términos de seguridad, "pero hay un procedimiento y estamos obligados a cumplirlo" durante las operaciones de desminado, explicó el ministro.

Tanto Tabarot como la compañía ferroviaria instaron a la población a "aplazar sus viajes".

La bomba, que fue encontrada a unos 200 metros al norte del cinturón periférico, no requirió evacuar a ningún vecino de Saint-Denis, pues el artefacto se encontraba "bastante lejos" de las zonas habitadas, indicó el Ayuntamiento de esa localidad.

No es la primera vez que el descubrimiento de una bomba de la Segunda Guerra Mundial paraliza el tráfico ferroviario en París. En 2019, un obús encontrado al noroeste de París interrumpió la circulación entre la estación de Saint-Lazare y la periferia oeste de la capital.

Más leídas
 
Lo más reciente